De miedo la México-Querétaro, donde roban y hieren

TLALNEPANTLA, Méx., julio 27 (EL UNIVERSAL).- Del Metro Cuatro Caminos, en Naucalpan, hasta el municipio de Huehuetoca, por Periférico Norte y su continuación la autopista México-Querétaro, son más de 60 kilómetros de miedo. El largo derrotero es uno de los corredores del terror para usuarios del transporte público en esta región del Valle de México.

La vialidad es la columna vertebral que comunica a varios municipios de la región y por ella circulan al día más de 250 mil vehículos, muchos de ellos del transporte público. "Ya no nada más asaltan, ahora hieren al pasajero o al chofer", relata el conductor de un autobús del transporte público que cubre la ruta del Cuatro Caminos a Huehuetoca, quien pidió el anonimato.

La autopista México-Querétaro tiene un negro historial de asaltos. En abril de 2011, dos delincuentes tomaron como rehén a un bebé de ocho meses. "Entreguen todo lo que traigan o el niño se muere", amenazó uno de los sujetos y apuntó con el arma blanca al cuerpo del menor, cuya madre quedó atónita. Los hechos ocurrieron en un autobús, a la altura de San Sebastián, Teoloyucan, dirección Naucalpan.

En otro caso, un payasito que se subió en Cuautitlán Izcalli a una unidad del transporte público, en la misma autopista, asaltó a los pasajeros, quienes no pudieron describirlo por el maquillaje en su rostro.

José Antonio Álvarez León, profesor de carrera de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, desarrolla un proyecto que aborda la violencia en el transporte público, particularmente en lo que llama "El corredor del terror", de Ecatepec a Naucalpan, recorrido que se realiza en su mayor parte por la vía López Portillo y Periférico Norte.Vienen por todo

"Estamos en las manos de ellos", dice José, usuario del transporte público, en alusión a los delincuentes. "No es suficiente [lo que hacen las autoridades], sólo nos engañan. Con las reformas a la Constitución tienen muchas más garantías los asaltantes. Aunque los detengan, salen rápido", se queja.

Coincide el conductor que hace el derrotero a Huehuetoca: "Cada cambio de gobierno dicen que van a acabar los asaltos, a reducirlos. Eso es mentira, crecen día con día. No sabemos en dónde nos va a abordar el cabrón aquel que viene por la feria y se lleva todo. Día con día crece más, no ha disminuido y con un cambio de partido a otro, ha crecido más, como que los han apoyado, pues los protegen, los gobernantes o los secretarios de policía.

"Cuando hay operativos avisan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR