Miedo a morir, las historias que unen a Ciudad Juárez y al Sáhara

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- En Ciudad Juárez, las periodistas han tenido que vestirse de "putas" para camuflajearse y poder sobrevivir. Si desean irse a tomar unas cervezas, deben ponerse medias, tacones de diez centímetros y ropa transparente, la estética que la ciudad les permite.

"Hombres ya no hay, o están muertos, o venden droga, o están en Estados Unidos"; las mujeres han tenido que buscar alternativas para rehabitar Ciudad Juárez y no ser asesinadas por la ola de violencia generada por el narcotráfico.

A la par, en el Sáhara Occidental, al norte de África, el desierto es testigo de que mujeres, niños y ancianos han sido despojados y quemados vivos en Gdeim Izik, el campamento de la dignidad.

La vulnerabilidad del desierto y las ganas de sentir libertad sin fronteras es algo que comparte el desierto mexicano de Ciudad Juárez y el desierto del Sáhara Occidental, así lo cuenta el escritor mexicano Airy Sindik Mejía.

Dos desiertos ubicados en continentes diferentes, entrelazan sus historias dramáticas pero verdaderas en la novela-no ficción "Sin aire para el regreso" escrita por Airy Sindik Mejía Lara, Maestro en Escritura Creativa por la Universidad Nacional de Colombia, quien presentó ayer su obra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El escritor colombiano Julio Paredes, el escritor mexicano Airy Sindik Mejía y el editor Fernando Acosta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018. Foto: Itzmalin Arturo Benítez González

El esfuerzo de siete años se materializó en esta obra editada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH de la Universidad de Guadalajara, en la que el género policiaco, la novela negra y la no-ficción se combinan para invitar al lector a atravesar un puente entre los desiertos de Ciudad Juárez y Sáhara Occidental.

El sociólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, interesado en la construcción de diálogos entre distintas formas de resistencia, lleva de la mano al lector tras bambalinas, por la voz testigo de quienes tropezaron con la chispa de la primera intifada de la primavera árabe en 2010.

Se trata de la única memoria escrita de quienes hicieron la cobertura en la ciudad de El Aiuún, en el Sáhara Occidental. La revuelta de un corazón que sacudió al norte de África.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el escritor, nacido en Guadalajara comentó que en un inicio se había planteado la novela como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR