El miedo de tomar el transporte en la Ciudad de México

Daniela HernándezCIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- De Tlatelolco, de la Línea 3 del Metrobús, hasta Perisur, hay más de 30 estaciones. Un trayecto largo, pero el más directo hasta la casa de Karen. El reloj marcaba las tres de la tarde cuando esta mujer de 27 años decidió tomar esa ruta. El día en la capital era caluroso. La temperatura de abril estaba por encima de los 25 grados centígrados. Karen traía puesto un vestido que le llegaba unos centímetros arriba de las rodillas. En su camino escuchó "piropos" por parte de extraños. Antes de pasar el torniquete de entrada, un hombre se le quedó viendo por varios minutos. No le dio importancia. "Piensas que no va a pasar de que te vean y ya", relata. Pero ese día una simple mirada se convirtió en un trayecto tortuoso.

Karen entró a la estación y observó al hombre entrar detrás de ella. La solución inicial: moverse al vagón exclusivo de mujeres. Un lugar seguro. Eso no lo detuvo. Durante más de una hora, esta joven se tuvo que cuidar de que el desconocido que la observó desde la entrada no se le acercara demasiado.

La mitad de las mujeres que habitan en la Ciudad de México han sido violentadas en espacios públicos. Esta cifra está por encima de 32% que se registra a nivel nacional, de acuerdo con los datos que retoma el Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en transporte público de la Ciudad de México, publicado por ONU Mujeres.

El Instituto de las Mujeres, ONU Mujeres y El Colegio de México se dieron a la tarea de analizar esta situación para entender las agresiones que viven las usuarias del transporte en la capital. "Esta iniciativa surge porque no hay estadísticas que te ayuden a visibilizar esta dinámica. Sin estos datos no se pueden crear estrategias de prevención, iniciativas o programas (?). Además, la violencia sexual que ocurre en la vida cotidiana de las mujeres en todas la ciudades del mundo es un tema desatendido", asegura Yeliz Osman, coordinadora del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres.

Mediante la recopilación de datos de la Procuraduría capitalina, encuestas de Inegi y grupos focales, estas tres instituciones lograron mostrar un panorama poco alentador para las mujeres de la Ciudad de México. El objetivo fue que ellas identificaran el tipo de violencia que sufrieron en los últimos tres meses al usar el transporte de la capital: 93% afirmó que sufrió miradas lascivas; ocho de cada 10 padecieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR