Migrantes se amparan para seguir viaje a EU

TAPACHULA, Chis., abril 9 (EL UNIVERSAL).- La organización Dignificación Humana interpuso 125 Juicios de Garantías (amparos) a favor de migrantes cubanos y centroamericanos para que puedan acudir al Instituto Nacional de Migración (INM) en otro estado para solicitar el oficio de salida que les permita continuar su viaje a Estados Unidos, ante el cierre temporal de Tapachula.

El director de la organización civil, Luis García Villagrán, informó que la mañana de este lunes se presentaron al Juzgado Primero de Distrito 125 migrantes para solicitar la protección federal, ya que consideran que sus derechos humanos se han violentado por INM al cerrar las oficinas de regularización el pasado 15 de marzo, por presuntas irregularidades en la expedición del oficio de salida.

García Villagrán indicó que los escritos fueron recibidos en el Juzgado Primero de Distrito y la resolución podría salir este martes.

El activista explicó que se acudió a este recurso como última instancia ante la falta de atención del INM a más de 2 mil isleños que se encuentran varados desde hace más de 20 días y se pretende que puedan viajar a otros estados como Veracruz o la Ciudad de México para que puedan concluir su trámite o solicitar el oficio de salida.

La organización Dignificación Humana realizó los juicios de garantía de forma gratuita, aunque, aclaró, otros isleños han solicitado los servicios de abogados.

"Lo que estamos pidiendo con los amparos es el libre tránsito para poder viajar a otras localidades donde haya oficinas de migración, para poder concluir y en otros casos iniciar la solicitud de los oficios de salida", aclaró García Villagrán.

De acuerdo con el activista, la publicación en el Diario Oficial de la Federación donde se establece el cierre por dos meses de la oficina de regularización migratoria servirá como evidencia para que el Juez les otorgue la protección de no ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR