Migrantes avanzan; EU lanza amenaza

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Una caravana de más de dos mil migrantes hondureños detonó este martes una nueva crisis política y diplomática regional, luego de que el gobierno de Estados Unidos amenazó con suspender la ayuda financiera a Honduras y exigió a Guatemala detener la expedición que tiene como objetivo el territorio estadounidense.

La posibilidad de que Honduras detenga al grupo pareciera limitada debido a que los migrantes lograron cruzar el lunes hacia Guatemala sin realizar trámites migratorios.

"Estados Unidos ha informado de manera enérgica al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es detenida y regresada a Honduras, no se dará más dinero o ayuda a Honduras, ¡con efecto inmediato!", advirtió el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Posteriormente el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, informó que había hablado con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para reiterarle que "no habrá más ayuda si la caravana no se detiene. Le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de consideración hacia nuestra frontera y nuestra soberanía", escribió en Twitter.

De concretarse la amenaza, Honduras perdería unos 69 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2018?2019, según datos oficiales.

Pence también telefoneó al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y señaló que EU espera que los países de la región "hagan todo lo que puedan" para frenar la comitiva.

En respuesta, Honduras instó a sus ciudadanos que van en la caravana "a desistir". En una declaración que emitió la tarde del martes, el gobierno les pidió "no poner en riesgo su vida ni la de sus hijos en una ruta de dolor y muerte, dominada por condiciones adversas como hambre, calor extremo, frío, fatiga, enfermedades y expuestos a ser víctimas de traficantes de personas, de órganos y redes de prostitución y narcotráfico.

"La movilización irregular fue organizada por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en EU", denunció.

La caravana salió el pasado sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con cerca de un millar de personas, que incluyen menores de edad y adultos de ambos sexos. El lunes, al llegar a la frontera con Guatemala, sumaba ya más de dos mil personas, que tienen el sueño de quedarse a vivir en EU o asilarse en México.

Pese a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR