“Migrantes corren más peligro al buscar nuevas rutas”

Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F., junio 13 (EL UNIVERSAL).- Desde la creación del Programa Frontera Sur, los migrantes que se internan por esta zona, están más vulnerables y expuestos a ser objeto de extorsiones o caer en manos del crimen organizado, reconoció Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dijo que el organismo nacional ha detectado con preocupación que en los flujos migratorios, gente que pasa por México hacia Estados Unidos, o que vienen de regreso, está tomando nuevas rutas para evadir las estaciones migratorias, lo que los coloca en una situación de riesgo constante.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Edgar Corzo adelantó que la CNDH elabora un diagnóstico detallado sobre la situación de los migrantes que ingresan por la frontera sur del país, para conocer qué ocurre y qué hacer para proteger las garantías de las personas no documentadas.

Desde su análisis, es necesario hacer más visible el problema de los migrantes que cruzan por el territorio.

Ustedes han externado que la política de contención que aplica el Instituto Nacional de Migración ha ocasionado que los migrantes busquen nuevas rutas ante el incremento en operativos de control y la decisión de impedir que aborden el tren en el que buscan atravesar el país.¿Cuál es la situación?

—Tenemos conocimiento que las autoridades migratorias están supervisando a la gente que no tiene los documentos necesarios para transitar por el país para ser llevados a las estaciones migratorias.

Lo que hemos visto es que algunos están utilizando caminos diferentes para evadir ser supervisados.

Eso es lo que nosotros advertimos en estos momentos, que hay nuevos flujos migratorios.

Dijo que desde el año pasado cuando se lanzó el Programa Frontera Sur, la CNDH comenzó a detectar que los migrantes buscaban nuevas rutas de ingreso al territorio nacional.

Nosotros, declaró, hemos visto esta situación por la que atraviesan los migrantes, y que diversas organizaciones y albergues han externado y visibilizado esta queja.

El visitador participa en la Reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica: Derechos Humanos de las Personas en Contexto de Migración, que se lleva a cabo en Tapachula, Chiapas, y en la que asisten defensores de derechos humanos de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Esta reunión, expuso, es para visibilizar la situación en que se encuentran las personas que ingresan sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR