Migrantes, factor clave en las legislativas de EU

Inder Bugarin, enviadoMIAMI, EU., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- En las elecciones legislativas estadounidenses de la semana entrante se definirá el futuro de la frontera entre México y Estados Unidos y las caravanas de migrantes que atraviesan el país podrían ser el factor que incline la balanza a favor de los republicanos de Donald Trump.

"En estos comicios hay mucho en juego, incluyendo el futuro de la frontera entre Estados Unidos y México, porque de los resultados dependerá la definición de la política migratoria", dice a EL UNIVERSAL Vanda Felbab-Brown, investigadora del Brookings Institution.

La autora del libro "Narco-Noir: los cárteles de México, Policías y Corrupción", asegura que si los republicanos mantienen el control de las cámaras, muy probablemente habrá más recursos para la barrera de hormigón, "una obsesión del magnate", enfatiza.

Hasta ahora han sido asignados alrededor de 1.6 mil millones de dólares para la edificación del muro fronterizo, el cual registra avances en zonas como San Diego y algunas reservas ecológicas de Texas. Además, Trump tendrá incentivos para endurecer su política migratoria, en perjuicio de la convivencia entre las comunidades fronterizas y los ecosistemas. Igualmente estará en riesgo la membresía estadounidense en los tratados internacionales en materia de refugiados y migración.

El mandatario culpa a los tratados internacionales "suscritos por sus predecesores demócratas" de la porosidad de las fronteras de EU.

"Si los demócratas triunfan, el muro estará muerto. Aunque seguirá habiendo recursos para la implementación de una barrera virtual [basada en equipo de alta tecnología], el fortalecimiento institucional y la promoción de los cruces migratorios regularizados", sostiene Felbab-Brown.

La caravana de migrantes hondureños, y recientemente de salvadoreños, podría ser un elemento decisivo en los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre.

"Diversos análisis muestran que la caravana definitivamente es un factor en esta elección, porque encaja en la retórica del mandatario que llega hasta el fondo del sentimiento de sus seguidores", subraya.

Aunque Jason Marczak, director del Atlantic Council Adrienne Arsht Latin America Center, no ve entusiasmo en la bancada republicana para apoyar el proyecto del muro, hace un análisis similar sobre las consecuencias que tendrá en la elección el contingente migrante que cruza México.

"El número de personas que acudan a votar será la clave para definir al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR