Migrantes mexicanos en California ya podrán tramitar licencia

LOS ÁNGELES, California, EU, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Claudia despierta intempestivamente al notar la ausencia de su novio. Revisa apresurada su celular en busca de una pista tranquilizadora; entonces encuentra un mensaje: “Me quedé tirado en el ‘freeway’ (carretera), ven por mí”. Son las tres de la mañana y corre angustiada por las llaves de su vehículo. Ha pasado una hora desde el primer mensaje y sabe que su novio estará muy enojado.

Conduce media hora hasta una de las carreteras interestatales en California: ahí está Agustín, su novio. Resulta que se quedó sin combustible y tiene que llevarlo a la gasolinera más cercana.

Agustín se acomoda en el asiento del copiloto y comienza a gritarle debido a la tardanza. Claudia lo ignora, pero se angustia al recordar que conduce en una carretera y no tiene licencia, porque hace más de una década llegó sin papeles a trabajar a California, Estados Unidos.

Trata de no cometer ningún error, pero su acompañante pasa de los gritos a los puñetazos; sin piedad le golpea el rostro. A Claudia le invade el miedo, está segura de que si no hace algo la matará. Decide estrellar su carro contra un muro de contención, arriesgarse a sobrevivir a ese impacto.

Se baja corriendo en plena carretera rápida, alcanza a ver las gotas de sangre que escurren por su cara y caen en sus pantuflas.

Corre hasta que el chofer de un tráiler se detiene y llama a una ambulancia. Llegan un par de paramédicos, le colocan un collarín, y antes de partir a un hospital un policía solicita su identificación y su licencia de manejo.

No tiene licencia de manejar; entonces la canalizan al Departamento de Inmigración y Aduanas, que decide que, como se encuentra en Estados Unidos sin papeles, no necesita un hospital. En ese momento a ella no le importa; sólo piensa que en la cajuela se quedaron los regalos de Navidad que compró para sus hijos.

Claudia es una mujer de piel color cobre y caderas anchas; una indocumentada, deportada a México por no portar una licencia de conducir en California, Estados Unidos.

Benéfico para 2 millones de mexicanos

“¿A poco crees que fue por nuestra linda cara?”, suelta una risotada Francisco Moreno, director de Comunidades del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem) en Estados Unidos.

Francisco es un mexicano de hablar rápido, migrante que este año cumple tres décadas que llegó de Michoacán. Como a un cura, cientos de mexicanos le hacen preguntasen secreto de confesión, desde cómo evitar una deportación hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR