Migrantes trans buscan un paraíso tolerante que no existe

CIUDAD IXTEPEC, Oax., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Christy está casi segura de que logró huir de una red de trata de personas. Es Cristian Ponce para el Instituto Nacional de Migración (INM), pero Christy para el resto del mundo, una hondureña transexual de 24 años que forma parte del éxodo migrante que atraviesa el territorio nacional en tiempos en que los centroamericanos son peor recibidos que nunca.

Por ello, le extrañó que una desconocida le ofreciera a ella y a otras cinco chicas comprarles boletos de autobús de Chiapas a la Ciudad de México, con la promesa de trabajo en hoteles o restaurantes.

"La verdad, para avanzar en el camino, acepté, pero luego analicé que no era normal, ni por buena gente que fuera la señora nos compraría los boletos. Afortunadamente, hubo una redada en una garita en Tapanatepec y nos detuvo la migra", Christy agradece a Dios y completa: "Quién sabe qué fin tuviera. Seguramente muerta, tirada por allí sin órganos".

Originaria de Choloma Cortés, Christy fue violada en varias ocasiones en su pueblo, en todas, de suerte salió viva. Luego, su única opción fue el trabajo sexual. Irse de Honduras, dice, fue como salir de un infierno al cual no piensa volver, así que México es un paraíso de esperanza y su ruta de escape de una vida de pesadilla.

Aunque Christy tiene como meta Estados Unidos -ahí la espera una amiga de su pueblo-, si las cosas no se concretan, está dispuesta a comenzar una nueva vida en la Ciudad de México. Le contaron que en la capital le pagan muy bien a las cocineras, ella no lo es, pero en la cocina quiere olvidar su pasado de prostitución obligada.

Christy, Mía y Alondra están en el albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec. Ellas huyeron de la violencia como 92% de migrantes transexuales que han llegado a este lugar, según los registros de la dirección. En el refugio que creó el clérigo Alejandro Solalinde, de mil 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR