Migrantes, tras las rejas en México

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Los migrantes centro y sudamericanos no solamente utilizan México como país de tránsito para alcanzar el sueño americano, ya que desde 2004 hasta marzo pasado han sido detenidos 431, acusados de delitos graves, como robo, homicidio, extorsión, violación, narcotráfico, secuestro y portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con informes que enviaron los gobiernos de Chiapas, Tamaulipas, Baja California, Yucatán y el Estado de México a la Cámara de Diputados, la mayoría de los migrantes detenidos purga una condena o está en ese proceso en 44 prisiones estatales de esos cinco estados.

La nacionalidad más común entre los detenidos es la guatemalteca, con 178 (se encuentran principalmente en Chiapas y Tamaulipas); le siguen la hondureña, con 164; la salvadoreña, con 70; la nicaragüense, con 11, y un ciudadano de Belice. No obstante, las autoridades chiapanecas reportaron que también tienen detenidos a cinco colombianos, un cubano y un ecuatoriano.

A causa de su cercanía con Centroamérica, el estado que más migrantes tiene detenidos es Chiapas, con 268; le sigue Tamaulipas, con 86; luego, el Estado de México, con 46; Baja California, con 29, y Yucatán, que tiene sólo a dos guatemaltecos recluidos.

El pasado 6 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que le solicitó a todas las entidades federativas y federales, así como a la Ciudad de México, que en el ámbito de sus facultades proporcionaran el estado del proceso penal que guardan los centro y sudamericanos privados de su libertad en centros penitenciarios.

En el punto de acuerdo, el Palacio Legislativo de San Lázaro también requirió esas estadísticas además de datos de identificación de los detenidos para realizar un censo.

"La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las autoridades penitenciarias de las entidades federativas y federales, así como de la Ciudad de México, a que en el ámbito de sus atribuciones, y considerando siempre la protección de datos personales, proporcionen el estado del proceso penal que guardan las personas centroamericanas privadas de la libertad en centros penitenciarios, así como datos de identificación que permitan realizar un censo", describía el resolutivo del punto de acuerdo.

Sin embargo, los únicos estados que han respondido hasta este momento, de lo que se dio cuenta en la Gaceta Parlamentaria, fueron Baja California...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR