En 7 años, 48 mil 300 desaparecidos: CNDH

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACION EN INTERNET)

Liliana Alcántara

MÉXICO, D.F., abril 8 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuenta con un registro de 48 mil 300 personas reportadas como desaparecidas en el periodo 2005-2012 y un total de 48 mil 750 homicidios violentos.

Del total de reportes de personas desaparecidas, 24 mil 91 tienen la calidad de extraviadas; 15 mil 921 son personas fallecidas no identificadas y 726 fueron víctimas de desaparición forzada o involuntaria.

De acuerdo con la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013, 2011 fue el año más violento de ese periodo, pues se reportaron 10 mil 696 asesinatos “sin que se tenga conocimiento de que dichos homicidios hubieran sido resueltos por la justicia mexicana”.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que este contexto de violencia coloca a México en una “posición difícil” a nivel internacional, dado que varios de esos casos pudieran ser constitutivos de ejecuciones extrajudiciales —homicidios cometidos por agentes del Estado, por delincuentes que actúan con la anuencia o tolerancia de servidores públicos o derivados de rivalidades delincuenciales—, por lo que manifestó que hechos tan lamentables no pueden quedar en la impunidad.

El ombudsman nacional señaló que es momento de que el Estado mexicano refuerce el tema de los derechos humanos en el país “partiendo de que la observancia debe ser el eje rector para el fortalecimiento de las instituciones públicas y de una mayor cultura de legalidad, pero fundamentalmente para reconstruir el tejido social impulsándose con ello un nuevo ambiente de convivencia”.

Este lunes, el presidente de la CNDH entregó esta agenda al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien sostuvo que el tema de los derechos humanos es de “altísima” prioridad para el Ejecutivo. Prueba de ello, dijo, es que de los 96 compromisos del Pacto por México, 36 están relacionados con derechos y libertades, y 9 más con gobernabilidad democrática.

De acuerdo con la agenda, que ofrece un diagnóstico de los derechos humanos en México y da 79 recomendaciones, las detenciones arbitrarias son recurrentes en el país, pues en dicho periodo, la CNDH recibió 9 mil 976 quejas. También son comunes las retenciones ilegales en instalaciones militares, lo que, según Plascencia Villanueva, es delicado, pues las personas detenidas en esas condiciones suelen ser objeto de cualquier tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR