Las 40 mil dudas de Calderón

(12 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Zorayda Gallegos Valle

MÉXICO, D.F., julio 7 (EL UNIVERSAL).- En una carta que envió Carlos Castillo Peraza a Felipe Calderón en octubre de 1997, seis meses antes de su salida definitiva del PAN, lo describía como una persona insegura y dudosa al momento de tomar decisiones.

“Mudas constantemente de opinión, tardas en tomar decisiones, das marcha atrás, no escuchas puntos de vista de tus colaboradores”, le reprochaba en el texto dado a conocer por el periodista Julio Scherer.

Durante su sexenio, Calderón mandó aplicar mil 368 encuestas que tuvieron un costo de 275.7 millones de pesos. Con esa cantidad, la Sedesol construía en ese tiempo 40 mil pisos firmes para mejorar viviendas.

En las 40 mil preguntas realizadas, según el cálculo hecho a partir de las encuestas obtenidas vía Ley de Acceso a la Información, se advierte que Calderón tenía fijación por medir la popularidad de adversarios políticos como Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Cada vez que uno de ellos realizaba alguna actividad pública de resonancia, Presidencia hacía un estudio.

Ricardo de la Peña, director de Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA), una de las encuestadoras de la Presidencia, dice que los sondeos se hacían con el fin de suministrar información para la toma de decisiones: “Si hay obsesionados, llevamos cuatro y ahora estamos por el quinto (presidente) obsesionado”. En este sentido, recordó que desde el gobierno de Carlos Salinas se creó el área de Opinión Pública en Presidencia.

Rafael Giménez Valdés, coordinador de Opinión Pública el sexenio pasado, cuenta que su ex jefe sí era una persona con momentos de dubitación, pero “él no quería ser un Presidente de lucha contra la inseguridad, quería ser recordado por un cambio económico en el país; sin embargo, cuando llegó el momento de tomar la decisión que iba a ser la más trascendente de su gobierno se fue con todo”.

En otras entregas se mostrará cómo buscó medir la opinión pública sobre la guerra contra el narco, el papel de su esposa Margarita Zavala, la muerte de Juan Camilo Mouriño y hasta se interesó por la supuesta inocencia del cantante Kalimba.

- LA “LEGITIMIDAD” DE AMLO

Desde el primer día de gobierno Felipe Calderón dejó clara la importancia que le daría los siguientes seis años de su gobierno a Andrés Manuel López Obrador. Tras las reñidas elecciones de julio de 2006, el recién nombrado presidente preguntó a los mexicanos sobre el título de “legítimo” que se adjudicó el tabasqueño el 16 de septiembre de 2006 en el Zócalo.

—Para usted ¿quién es ahora el Presidente legítimo de México? La respuesta fue Calderón con 93.1%, y López Obrador con 4.8%.

En la misma encuesta levantada el 1 de diciembre, Encuestadores Profesionales (Encpro) preguntó si había cambiado su opinión de López Obrador con “todo lo que ha pasado”. Los números no beneficiaban al entonces perredista: 65.1% dijo que empeoraba, y 5.7%, que mejoraba.

Cuatro días después, 61.5% dijo que su opinión de Calderón Hinojosa había mejorado después de que éste protestara como Presidente.

La misma pregunta se hizo en torno a López Obrador con resultados adversos: 57.9% indicó que después de la toma de posesión de Calderón, la opinión que tenían del perredista había empeorado.

El 17 de octubre de 2007 un grupo de empresarios respaldados por Banamex compró en 249.1 millones de dólares Aeroméxico. En un recorrido por Veracruz, López Obrador dijo que esto fue un pago de Calderón a quienes lo ayudaron a llevar cabo el “fraude electoral”.

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