EU: 52 mil niños migrantes detenidos en últimos 8 meses

MÉXICO, D.F., junio 19 (EL UNIVERSAL).- Durante los últimos ocho meses agentes de Estados Unidos han detenido a más de 52 mil migrantes menores no acompañados que ingresaron de forma ilegal a ese país, una cifra que duplica el récord del año anterior, y la tendencia es creciente, reveló Anthony Wayne, embajador estadounidense en México, quien reconoció que "se enfrenta una seria situación humanitaria" ante el aumento de este flujo, por lo que hizo un llamado para que se impida que estos niños y adolescentes emprendan un viaje lleno de peligros.

Anunció que mañana viernes uncionarios de alto nivel de México, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador, sostendrán un encuentro en tierra guatemalteca para abordar este problema en busca de soluciones coordinadas.

En un mensaje que emitió la representación diplomática, Wayne señaló que "tratantes y traficantes, generalmente asociados con el crimen organizado, están usando la desinformación para engañar a más migrantes potenciales", al asegurarles que si llegan a Estados Unidos podrán quedarse, "y eso no es cierto".

El embajador detalló que "nuestras naciones y comunidades enfrentan una seria situación humanitaria causada por el gran flujo de menores migrantes no acompañados, provenientes principalmente de América Central a través de México, y que entran a Estados Unidos por la frontera".

Desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 15 de junio de 2014 agentes de procuración de justicia estadounidenses han aprehendido a más de 52 mil migrantes menores no acompañados que entraron a Estados Unidos sin la documentación requerida. "Esto representa cerca del doble de los que entraron sin compañía de adultos durante todo el año pasado, y los números continúan creciendo".

En su mensaje el diplomático subrayó que "estos menores son de los migrantes más vulnerables. Enfrentan un viaje muy peligroso en su camino al norte, que se ha vuelto más peligroso que en el pasado. La cuota humana-en muertos, heridos y experiencias traumáticas que incluyen el abuso sexual-es inmensa y de un impacto profundo".

Indicó que "todos nosotros-gobiernos, amigos y familiares, así como organizaciones de la sociedad civil-debemos de trabajar juntos a través de la región para advertir sobre no hacer el viaje y asociarnos para hacer frente tanto a los retos inmediatos de esta situación como a las causas fundamentales del problema".

Wayne destacó que "algunos migrantes, incluyendo números crecientes de menores, buscan cruzar la frontera sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR