El “milagro alemán” vuelve a las canchas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

MÉXICO, D.F. abril 29 (EL UNIVERSAL).- Los más de 10 mil alemanes que viven en México están de plácemes. Y es que, a la distancia, gozan el despertar del “Panzer”, el crecimiento del “músculo”. Es que el futbol alemán está de regreso.

La muestra es más que clara. Los dos grandes de la Bundesliga: Bayern Munich y Borussia Dortmund, están con un pie en la final de la Liga de Campeones de Europa, al sacar una importante ventaja en los juegos de ida por las semifinales.

El Bayern derrotó 4-0 a Barcelona y Borussia pasó 4-1 sobre el Real Madrid, ambos españoles y de los equipos más publicitados del planeta.

“Estamos todos felices con estos resultados y digamos que sorprendidos. Estos dos equipos han mejorado mucho, pero quién iba a pensar que pasaría esto”, reconoce Mathias Kassel, agregado de la embajada de Alemania en México y gran conocedor de la Bundesliga.

La frase: “El milagro alemán” se utilizó por primera vez cuando, en los años 50, el país se reconstruía después de ser derrotado en las grandes guerras. Ahora, en el futbol, se vuelve a emplear luego de que en 2000, la selección teutona fuera eliminada en la primera ronda de la Eurocopa.

“Lo que sucedió en 2000 fue un duro golpe en el orgullo alemán. Tradicionalmente nosotros ganábamos durante los 80 y los 90, gracias a nuestra fuerza, y no nos importaba la técnica. Nos dimos cuenta que, con el tiempo, los holandeses, los ingleses, los españoles y hasta los latinos nos habían igualado en fuerza, pero además ellos tenían técnica. Lo del ‘Panzer’, lo del músculo alemán, ya no funcionaba”, acepta Kassel.

¿Qué hizo la Federación de Alemania ante tal desagravio? Reinventarse.“Fue un plan empresarial. Decidieron construir escuelas de futbol en todo el país. Cada niño alemán tiene una escuela de futbol a 25 kilómetros de distancia. La inversión inicial fue de 20 millones de euros (26 millones de dólares) por escuela y cada año aportan otros 10 (13 mmd)”.

La inversión fue a corto y mediano plazo: “Se nota la diferencia con gente como (Mesut) Özil, Toni Kroos. Hoy, el futbolista alemán no sólo es de fuerza, hoy somos inteligentes”, considera el agregado de la embajada de Alemania en México.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR