“Milagros” del señor de Villaseca en la Alhóndiga de Granaditas

MEXICO, D.F., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Con la exposición “Exvotos, patrimonio cultural. Santuario del Mineral de Cata” a exhibirse a partir del 26 de febrero en el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, se presentarán pequeños presentes pictóricos, ofrendados en los últimos dos siglos al Señor de Villaseca.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de esta muestra se pretende revalorar los exvotos como patrimonio cultural de México.

Además, desde 1618, el Señor de Villaseca no ha dejado de ser invocado para obrar milagros, por lo que el testimonio de su misericordia dio por resultado más de un millar de exvotos (obras realizadas por promesa), producto de la religiosidad popular, “que ayuda a encontrar el equilibrio psicológico que necesitan los grupos sociales para enfrentar lo imprevisible de la cotidianidad”, explicó Patricia Campos, quien junto con Felipe Macías Gloria, ambos de la UG, coordina dicho programa.

Agregó Campos que “la religiosidad popular no va a desaparecer, justo por esta condición de desasosiego que experimenta la gente; no es casual que el grueso de los ‘favores’ estén relacionados con la salud, por eso los exvotos también son una rica fuente para la historia de las mentalidades”.

En la “geografía del exvoto” en Guanajuato -comenta la historiadora-, el Señor de Villaseca lleva la delantera con un millar; el más antiguo data de 1808, aunque se tiene registro de que el Cristo Negro, patrono de los mineros, comenzó a obrar milagros desde 1618 y continúa hasta hoy, según hacen constar dibujos a lápiz, fotografías y fotocopias de títulos profesionales que todavía se llevan al santuario.

“El imaginario colectivo evoluciona, cambia, se renueva, se transforma. En un momento determinado, por 1970, la costumbre de mandar a hacer el retablito decayó y, por tanto, comenzaron a “escasear” los pintores de exvotos, y para los creyentes resultó más fácil valerse de la imagen fotográfica y la fotocopia. Entonces, ya no se lleva a las iglesias el exvoto tradicional”, señala la historiadora.

La exposición integrada por 160 obras ha salido del Santuario del Mineral de Cata, mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR