Militar coordinará operaciones en el sur

Alberto Morales y Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- Para cumplir con el acuerdo con Estados Unidos que evita la imposición de aranceles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la estrategia en la frontera sur, cuya primera acción es acelerar el despliegue de la Guardia Nacional, a cargo de un militar en activo.

Se trata del general brigadier Vicente Antonio Hernández, comandante de la 36 Zona Militar, con sede en Tapachula, integrante de la comisión especial para cumplir los acuerdos con Estados Unidos, quien coordinará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.

También instruyó a su gabinete a ampliar los programas federales para tener más fuentes de empleo para los migrantes de Centroamérica y así atemperar el fenómeno migratorio. Sin dar una cifra concreta, aseguró que México tiene recursos económicos para atender el problema por el flujo de personas de El Salvador, Honduras y Guatemala que cruzan por el país hacia Estados Unidos.

En la estrategia de la frontera sur destaca la participación de Francisco Garduño, titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Por lo menos en esta primera etapa, no se incluye al Instituto Nacional de Migración.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador presentó la estrategia en la frontera sur, para la cual se creará una comisión que encabezará el canciller Marcelo Ebrard.

"Se creó un equipo especial para cumplir con los compromisos que se hicieron con el gobierno de Estados Unidos y evitar medidas unilaterales injustas que afecten el comercio con ese país", dijo el Presidente.

Participan la comisión especial, el general Vicente Hernández Sánchez, a cargo de la Guardia Nacional; para tareas de Migración, Francisco Garduño; así como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR