Militares mueren bajo fuego del crimen

Karla Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- Durante los dos últimos sexenios, cuando el gobierno mexicano emprendió un intenso combate al narcotráfico y al crimen organizado, murieron 542 soldados: 288 durante el mandato de Felipe Calderón y 254 en el de Enrique Peña Nieto.

Del total de decesos de militares durante el periodo 2006-2018, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en respuesta a una solicitud de transparencia, más de la mitad se registraron en los estados de Tamaulipas (130 soldados caídos en ambos sexenios), Sinaloa (68), Michoacán (58) y Guerrero (55), para un total de 311. Es decir, 57.38%.

En el sexenio de Calderón, 288 elementos de la Defensa Nacional perdieron la vida, de los cuales 151 murieron en los cuatro estados mencionados (Tamaulipas, 51; Sinaloa, 35; Michoacán, 37, y Guerrero, 28); es decir, 52.43% del total en ese sexenio.

Mientras, en la administración de Peña Nieto fallecieron 254 militares, 160 de ellos en las cuatro entidades señaladas: Tamaulipas, 79; Sinaloa, 33 muertes; Michoacán, 21 y Guerrero, 27; es decir, 63% del total.

Según analistas y activistas, la falta de planeación en las acciones de estos sexenios contra el crimen organizado, además de los grupos delictivos que se concentraban en estos estados, así como la antigüedad, son las causas de los decesos de 542 soldados.

"Recordemos que Tamaulipas, sobre todo en la época de Calderón, fue tierra de 'Los Zetas' y ellos tenían consigna de matar. Incluso, entre ellos se premiaban y eran reconocidos porque entre más militares mataban más fregones eran. Había ciertos incentivos para que 'Los Zetas' ejecutaran violencia contra el Ejército Mexicano, de las Fuerzas Armadas mexicanas y de la Policía Federal, incluso en lo local", afirmó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

La Sedena destaca que en estas acciones contra el crimen organizado 286 soldados fueron muertos "por agresión con arma de fuego". En este caso, 132 ocurrieron en la administración de Calderón, en tanto que en el sexenio de Peña Nieto sumaron 154.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló: "Es muy grave que asesinen a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR