'Militares, obligados a responder por DH', asegura Jared Genser

Rossi Sotelo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- El especialista internacional en derechos humanos Jared Genser advierte que la política del uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar al crimen en México no ha logrado reducir la ola de violencia y, tras una década de esfuerzos, se han registrado más de 10 mil denuncias de violaciones de derechos humanos por militares.

De acuerdo con el experto ?que llevó con Irwin Cloter el caso de Nelson Mandela?, estas agresiones se refieren a detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. "Estos abusos constituyen una de las afrentas más graves a los derechos humanos en México", ataja.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Genser recuerda que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido abordar este tema en su administración y que en el aniversario de la masacre de Tlatelolco de 1968, prometió que los militares comenzarían a respetar los derechos humanos y nunca más serían utilizados para reprimir al pueblo.

"López Obrador primero debe responsabilizar a los militares por sus violaciones de derechos humanos. El Congreso implementó ciertas reformas durante la gestión del ex presidente Peña Nieto, para aumentar la rendición de cuentas, pero México no ha podido investigar ni enjuiciar a responsables", argumenta.

Sostiene que en las últimas décadas los derechos humanos en México "se han deteriorado significativamente". Recuerda que como respuesta ante la oleada de violencia, al tráfico de drogas y el crimen organizado, a mediados de 2000 México autorizó a sus militares intervenir.

"Esta política no ha logrado reducir la violencia del país. En cambio, los militares actuaron con la autorización del gobierno, y han sido en gran parte responsables del aumento de las violaciones de los derechos humanos en el país", señala.

El especialista apunta que según un informe de la oficina de Washington para América Latina, de las 505 investigaciones por abusos de militares ante la Procuraduría entre 2012 y 2015, sólo 16 tuvieron condena.

"El gobierno mexicano también fue ampliamente criticado por las principales organizaciones de derechos humanos por adoptar una legislación en 2017 [Ley de Seguridad Interna] que otorga a los militares una mayor autoridad para intervenir en situaciones de aplicación de la ley doméstica.

"Desafortunadamente, esta ley no incluye mecanismos significativos para mejorar la responsabilidad militar o un plan para un eventual retiro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR