Millennials aportan más al Estado y reciben menos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- Los millennials son la generación de jóvenes nacidos entre 1980 y 1999, actualmente es la población que oscila entre 20 y 39 años de edad.

También enfrentan una mayor desigualdad socioeconómica, se emplean en un mercado laboral más precario y con menos seguridad social, al mismo tiempo son responsables de sostener el sistema fiscal vigente, pero, ¿quién los sostendrá cuando ellos sean viejos?

"Esta generación está pagando impuestos a cambio de muy malos servicios públicos, a parte tienen que ahorrar para su pensión, están pagando las de otras generaciones y se emplean en un mercado laboral que tiene trabajos mucho más precarios, más inseguros y más volátiles", indicó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), estos jóvenes representan más de la mitad de quienes integran la Población Económicamente Activa (PEA) y concentran la mayor parte de los contribuyentes, pero como parte del complicado panorama laboral que enfrentan, también representan más de 60% de las personas que no tienen empleo.

Un estudio encabezado por María Sol Corral en el que participó la encuestadora De las Heras Demotecnia, Bitácora Social y la Universidad de Guadalajara, entre otros, reveló que esta generación anhela lo que sus padres cuando eran jóvenes: quieren estudiar, casarse o vivir en pareja, obtener empleo y hacer carrera en él, tener hijos, un seguro o pensión, vivienda propia, auto, pero la única diferencia es que son conscientes de que el sistema económico y social no juega a su favor.

Villarreal explicó que los millennials sostienen los servicios de seguridad para los baby boomers y la generación X (sus padres y abuelos). Sin embargo, por las mismas condiciones socioeconómicas que viven, tener hijos ya no es una prioridad para ellos y eso complicaría aún más el panorama para su vejez.

El especialista lamentó que la política pública que se hace en México no cuenta con una perspectiva demográfica, y sino no se hace algo al respecto, este sistema y quienes ahora son jóvenes enfrentarán un escenario "muy adverso".

Preocupa desplome de tasa de fecundidad. Villarreal dijo que existe la probabilidad de que la tasa de fecundidad, que actualmente en México es de 2.07, tenga un desplome importante.

"En siete u ocho años podría haber un desplome de la tasa de fecundidad y que está sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR