Millennials, con propuesta y acción

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- En esta entrega presentamos a cuatros jóvenes que desde su trinchera inciden de manera directa en la vida política y social de sus estados. Sus preocupaciones van desde el combate a la corrupción hasta la inclusión de personas con discapacidad. Hoy comparten sus historias.

El "viejoven" que persigue a funcionarios corruptos

SAN LUIS POTOSÍ. David Reyes Medrano ha pasado los últimos 12 años en el activismo social por los derechos humanos, el combate a la corrupción y la participación ciudadana. Soy un "viejoven", dice el dirigente de la plataforma política ciudadana Ganemos.

David, de 31 años, señala que es necesario generar pautas de organización, con la tesis de que a menor participación ciudadana en el grupo que toma las decisiones en su distrito, ayuntamiento o estado, hay mayor margen para la corrupción. Admite que en el sector joven hay poco interés por participar, hay desencanto respecto a las promesas o a las ilusiones de bienestar social y laboral, y hacia las instituciones públicas. "Es bueno no confiar, pero el lado negativo nos lleva a la inmovilidad".

Lamenta que la juventud está perdiendo la capacidad de soñar con otro mundo posible, y eso es lo que se tiene que recuperar para realmente generar cambios; y para empezar hay que estar informados de las problemáticas que se tienen, dice. "En la población identificamos cierto desánimo de que nada va a cambiar. Mucha gente dice: ?Los políticos son iguales?". Eso, añade, es lo que le conviene a la gente que está en el poder.

El activista investiga junto a su equipo hechos de corrupción y ventila públicamente a los implicados, como un mecanismo contra la impunidad. A la fecha han denunciado penalmente al menos a cinco diputados locales."Debemos exigir espacios porque tenemos capacidad"

CUERNAVACA. Jasond Parra y sus compañeros tocaron las puertas del Centro de Atención Múltiple para vaciar su aprendizaje universitario en niños con necesidades educativas especiales. Llevaban un programa para enseñar a través de la música y pintura a menores de edad con Síndrome de Down, autismo, Asperger, problemas de lenguaje y parálisis cerebral.

Ese y otros programas de inclusión social colocaron a Jasond Parra Cárdenas, licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la mira de varias organizaciones sociales que lo postularon para alcanzar el Premio Estatal de la Juventud 2016.

Tiene 24 años y está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR