Miller, el radical que tiene el favor de Trump

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., abril 15 (EL UNIVERSAL).- Siempre que se piense en la política en temas migratorios del gobierno del presidente Donald Trump debería aparecer su nombre. Stephen Miller (Santa Mónica, California, 1985), alto y de calvicie impropia para su edad, es quizá el elemento más radical en las medidas antiinmigrantes de la administración estadounidense.

Criado bajo el ala del exfiscal general Jeff Sessions y apadrinado por el exasesor e ideólogo Stephen Bannon, Miller ha sobrevivido a todas las purgas y limpiezas que han sacudido a la administración Trump y ha quedado como el principal activo de la ultraderecha nacionalista dentro del círculo cercano del mandatario.

Es posible que él sea el responsable de alguno de los despidos: los últimos, los de la cúpula del Departamento de Seguridad Interior, descabezando la agencia encargada de liderar la implementación de las políticas migratorias.

"Es un tipo excelente, brillante y una bellísima persona", dijo Trump de Miller. Los elogios podrían ser prueba de que tiene ganado el favor del presidente. Otra prueba: que las políticas en las que está insistiendo y apoyando Trump encajan perfectamente en el ideario de Miller.

El joven ultraderechista ve la inmigración, tanto legal como ilegal, como serias amenazas a la seguridad nacional y a la clase media estadounidense; Trump, en su opinión, es una voz única en su generación para hacer los cambios necesarios para que eso se frene.

"El mundo entero verá pronto que los poderes del presidente no serán cuestionados", dijo hace unos meses en referencia a los deseos de limitar y luchar contra la migración, y tras uno de los múltiples reveses en las cortes. Lo primero por lo que se recuerda a Miller es por su primera polémica medida: el veto migratorio a ciudadanos de países de mayoría musulmana. Desde entonces, y tras varios batacazos en la justicia, su importancia ha seguido imparable: sus hechos delatan una visión del mundo ultranacionalista, ahora convertido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR