Millonarios bonos por puntualidad

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Por llegar a tiempo a laborar como funcionarios públicos, el gobierno mexicano ha desembolsado en la presente administración 34 mil 707 millones 203 mil pesos, monto cercano al que la Federación destinó este año a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual fue de 36 mil 345 millones 963 mil 558 pesos, para atender acciones de educación en los niveles de bachillerato, licenciatura, posgrado y de divulgación de la ciencia y la cultura.

En respuestas a solicitudes de información obtenidas por EL UNIVERSAL a través de la ley de transparencia, se encontró que 23 dependencias federales mantienen, bajo diferentes nombres, este tipo de prestaciones económicas, las cuales han aumentado año con año, para que sus trabajadores sean estimulados por llegar a la hora establecida a laborar. De 2013 a 2016 el bono por puntualidad creció 13.62% al pasar de 7 mil 342 millones a 8 mil 343 millones de pesos.

La información revela que el Inegi erogó 433 mil 531 pesos en la bonificación que se entregó a familiares de trabajadores fallecidos que reclamaron el premio.

Para académicos e investigadores los montos que el gobierno mexicano paga a los funcionarios públicos que llegan a tiempo a su trabajo es una remuneración que no tendría que existir debido a la cantidad millonaria que se destina, porque no es un bono que sea en recompensa a aspectos de productividad o de empeño laboral, sino que se premia por cumplir un aspecto que es una obligación en todos los trabajos, es decir, llegar a la hora establecida para comenzar a laborar.

Abraham Vergara Contreras, académico de la Universidad Iberoamericana, consideró que es ilógico e injusto el presupuesto que se destina para que los trabajadores de gobierno lleguen a tiempo a sus trabajos, puesto que esto es una obligación que se debe dar por hecho.

"No es justo que por hacer su trabajo, el gobierno dé esa cantidad de dinero. Hay bonos de productividad, por ser competitivo, o llegar a metas establecidas, es algo justo, pero esto no lo veo adecuado. No se deberían otorgar esos bonos por cumplir algo que está en un contrato, puesto que llegar puntuales es algo con lo que se está comprometido al firmar un contrato de trabajo", indicó.

Manifestó que al hacer un comparativo con la cifra que se otorga a los burócratas por llegar puntuales a su empleo, se podrían pagar miles de tratamientos de cáncer y abatir considerablemente la exclusión a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR