'Millonarios deben aportar más'

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no descalificó su propuesta porque él nunca sugirió dar a conocer el patrimonio de las personas; en cambio dijo que él sí busca que el Inegi, por mandato constitucional, mida la concentración de la riqueza y se generen políticas públicas para acabar con la desigualdad.

"El Presidente no se refirió a mi propuesta, porque mi propuesta no dice en ningún lado que se dará a conocer el patrimonio de las personas, no. La mía es totalmente clara en el sentido de que el patrimonio de las personas tiene que seguir siendo resguardado en la privacidad y de acuerdo con las leyes que tenemos en estos momentos para los derechos de las personas, ahí no hay absolutamente ninguna discusión, lo que estamos buscando es que haya un organismo autónomo como el Inegi, que ahora ya mide el ingreso y el gasto de las personas y también mide los ingresos de la clase media, tenga el mandato constitucional para medir la concentración de la riqueza", aseguró el también diputado federal de Morena con licencia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ramírez Cuéllar aseguró que él no busca ir contra los empresarios o los integrantes de la iniciativa privada, pero sí acusó a los tenedores de grandes fortunas, a los multimillonarios de este país, de una campaña de descalificación de su propuesta.

"Son las grandes fortunas las que han desatado toda esta polémica, los grandes multimillonarios, ni siquiera los millonarios, los multimillonarios, los que tienen miles de millones de dólares son los que están detrás de esta campaña, ellos saben bien que lo que dicen no es cierto, ellos están más preocupados porque se estudie su riqueza y porque estoy proponiendo cambiar el artículo 31 de la Constitución para establecer la progresividad fiscal", detalló.

Dijo que es muy bueno que se haya generado la polémica, porque por primera vez se está poniendo la atención en el exceso de la riqueza en México, y es muy positivo este debate, dijo, pues se está empezando a observar la concentración y el poder de las grandes fortunas y la enorme desigualdad en México. "Se está poniendo a discusión cómo podrían tener mayor solidaridad las grandes fortunas en nuestro país. No es posible que 1% sea propietario de 50% de la riqueza nacional, esto genera muchísima polarización y una gran fractura social".

¿Y esto no significa ir contra la clase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR