Minera controla derrame en aguas residuales de Sonora

MÉXICO, D.F., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el pasado sábado la empresa "Minera María" ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, derramó cerca de 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre, como resultado de una falla en su sistema de bombeo.

La Profepa informó que el incidente, el cual fue reportado de manera inmediata por dicha empresa al Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA), provocó la obstrucción del vertedor que va de una pila de solución gastada, a la denominada pila de emergencia.

Los estudios preliminares a cargo de especialistas de la Subprocuraduría de Inspección Industrial y la Delegación Federal de la Profepa en el estado de Sonora, señalan que el vertimiento al interior de la mina llegó hasta uno de los canales de desvío de aguas pluviales, lo que provocó que finalmente desembocara al cauce tributario conocido como "El Tordillo", del cual afectó una longitud de 1.6 km.

La obstrucción del vertedor provocó el desbordamiento de solución gastada (colas) con 0.02 ppm de cobre y un pH de 1.5 a 2 unidades, estimaron los inspectores de la Profepa.

Asimismo, informaron que la emergencia fue controlada en su totalidad por la empresa minera que ejecutó medidas de control inmediatas, tales como reducir el flujo en la pila de solución gastada, destapar la obstrucción del vertedor, lo que solucionó el origen del derrame, posteriormente, se dedicó a la recuperación de material contaminado (aluvión y suelo).

La minera informó que al momento del derrame no se pudo dar inició a las actividades de neutralización de la solución derramada en el cauce del arroyo "El Tordillo", ya que los propietarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR