Realizan mineros bloqueo a vías de ferrocarril en Sonora

CANANEA, Son., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Los bloqueos a los accesos a la mina Buenavista de Cobre se intensifican por parte de miembros de la Sección 65 del Sindicato Minero, quienes hoy impidieron el paso del tren que traslada metales extraídos de dicho complejo minero y que en varias ocasiones ha tenido que regresar cargado de materiales.

Acompañados del Secretario General del Consejo de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero Nacional, Juan Linares Montufar, instalaron una comisión permanente de bloqueo en las vías del ferrocarril.

Los mineros levantaron un montículo de tierra para evitar el paso al tren el cual fue intentado remover por personal de la empresa minera mediante una retroexcavadora, pero los manifestantes no lo permitieron.

"Aunque la mina busque por todos los medios seguir operando, se va a quedar con la producción adentro", expresó Armando Enrique Espinoza Martínez, encargado de la Comisión de Utilidades de la Sección 65.

Los manifestantes continuarán bloqueando el paso del tren, a pesar de que tienen conocimiento de que es un delito federal obstruir las vías federales de comunicación.

Linares Montúfar animó a los mineros a continuar con sus acciones de presión contra la empresa extractora de cobre para recuperar su empleo y su contrato colectivo de trabajo, mismo que perdieron después de haber iniciado una huelga que las autoridades consideraron ilegal y que permitió la reapertura de la mina con otra razón social.

Linares conminó a los miembros de la 65 a no claudicar y no moverse del bloqueo hasta conocer los resultados de las negociaciones ante la Secretaría de Gobernación con quién hubo ya un primer acercamiento el jueves, instancia que los escuchará de nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR