Los ministros liberales hoy son minoría en la Corte

MÉXICO, D.F., diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- La integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del pasado 1 de diciembre ha dejado en franca minoría a uno de los polos que modificaron radicalmente al máximo tribunal del país en un periodo de 20 años, cambio que se aceleró desde el año 2011 con la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Hasta el pasado 30 de noviembre, el bloque que investigadores y litigantes califican como garantistas y liberales estaba conformado por los ministros Juan Silva Meza, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes se han caracterizado por presentar proyectos de sentencias que favorecen las libertades individuales o que amplían la interpretación del derecho a favor de las personas.

Saúl López Noriega, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señala que este grupo de ministros se caracterizó durante los últimos años por emitir jurisprudencias a favor del matrimonio igualitario y por condenar los actos de tortura al dictar una sentencia, al grado de liberar personas que fueron condenadas por tribunales formales y mediáticos.

Dos ministros de este bloque, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, incluso arrancaron su trabajo en el máximo tribunal del país con propuestas de sentencias o votos que resultaron paradigmáticos, aunque con resultados distintos.

El proyecto de Zaldívar sobre el incendio de la Guardería ABC que proponía sancionar por omisiones al entonces titular del IMSS, el ahora extinto Juan Molinar Horcasitas, no logró la mayoría en el pleno del máximo tribunal, pero sentó un precedente que marcó en definitiva a las autoridades involucradas en ese caso.

En contraste, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunció en enero de 2013 por otorgar un amparo liso y llano a la ciudadana de origen francés acusada de ser parte de una banda de secuestradores, Florance Cassez Crepin, que se tradujo en una orden de la Corte para liberar de manera inmediata a la inculpada.

La resolución de los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez y Gutiérrez Ortiz Mena consideró que las irregularidades cometidas durante la detención y el proceso penal en contra de Cassez, incluyendo el montaje televisivo para mostrar su captura “en vivo”, provocaban tal grado de incertidumbre sobre su responsabilidad en los hechos que, conforme a lo establecido en la Carta Magna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR