?Los ministros no querían tratar asuntos con mujeres?

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- En la oficina se escucha: ?Su nombre no es común. Elvia no es un nombre que encontremos así como Rositas, Marías o Lupitas; mi primera esposa se llama Elvia, mi segunda esposa se llama Elvia y ahora mi libertad está en sus manos, que también se llama Elvia?, sonríe la magistrada Elvia Díaz de León D?Hers, a casi 50 años de aquel día en el que Jorge Díaz Serrano, ex director general de Pemex, se le acercó para abordar la denuncia de fraude que en ese momento pesaba en su contra.

?Le dije: ?¡Ay chihuahuas!, como que las Elvias lo van a hacer sufrir mucho a usted?, recuerda la magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México, quien este martes será galardonada con la Medalla al Mérito Judicial Femenino María Cristina Salmorán de Tamayo.

En la década de los 80, Díaz Serrano fue acusado por un supuesto fraude de 35 millones de dólares durante su gestión como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al enterarse de que el asunto sería del conocimiento del entonces único Tribunal Colegiado en materia Penal en el Distrito Federal, intentó acercarse a la magistrada Elvia Díaz de León, quien recuerda la anécdota entre las tantas que acumuló durante los casi 50 años que ha permanecido en el Poder Judicial de la Federación.

Hoy acumula tantos recuerdos como anécdotas al consolidarse como magistrada, pero en ese tiempo también reunió amenazas e intentos de soborno, debido a los asuntos que ha conocido en el área penal, entre los que se cuentan amparos de capos de la droga.

?Vivimos la época en la que mientras no aceptaras nada de estas personas te sentías tranquilo, porque como que había un código?.

En aquel momento, en la década de los 80, ?no sentía tanto miedo por mí sino por mi familia, pero lo he hablado con mis hijos, no sólo por mi trabajo sino porque es muy común ahora el secuestro, y siempre nos hemos dicho: ?Ni un paso atrás?, porque con esa gente no se puede negociar ni se debe llegar a ningún arreglo; da miedo que no seas tú, sino alguien a quien tú quieres o que es importante para ti?, el que asuma las consecuencias de una decisión firme.

En 49 años de servicio, Elvia Díaz de León no ha solicitado medidas de seguridad como la asignación de escoltas o vehículo blindado.

Conserva en uno de los dos libreros de su oficina al sur de la Ciudad de México, una pequeña fotografía del magistrado Aulo Eugenio Lara Erosa, quien fue su mentor judicial a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR