Las minorías sexuales somos sujeto de acusaciones anónimas: Butler

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- La filósofa se presentó en la conferencia magistral "Sin aliento: riendo, llorando, al límite del cuerpo", como parte del XI Encuento del Instituto Hemisférico de Performance y Política

La filósofa estadounidense Judith Butler, referente mundial en los estudios de género y sexualidad, el debate sobre el feminismo y la teoría queer, aseguró que el movimiento Me Too nació como un cúmulo de historias individuales, mientras que Ni una menos tiene su origen en la colectividad. Además, si bien reconoce que la ley está de lado de los agresores, es preocupante que existan acusaciones anónimas.

En el marco de la conferencia magistral "Sin aliento: riendo, llorando, al límite del cuerpo" que ofreció la noche de este jueves en la Sala Nezahualcóyotl, como parte del XI Encuento del Instituto Hemisférico de Performance y Política, que culmina este sábado, la autora y coautora de más de una decena de libros, indicó que existen acusaciones anónimas porque las personas se sienten insegura en sus lugares de trabajo, con sus familias o dentro de las instituciones en las que se desarrollan y temen que haya represalias si denuncian.

"Tengo que ser franca, en mi niñez, como chica queer, antes de que yo entrara a la casa de un niño que no me interesaba o de una niña que tampoco me interesaba aunque pensara que era linda, se me acusaba de querer arruinar la vida de la hija de alguien; antes de entrar a un nuevo empleo se me acusaba de querer convertir a los estudiantes al lesbianismo, se me acusaba de que iba a seducirlos. Eran acusaciones anónimas, persuasivas. Ahora mismo los transgénero están siendo expulsados del ejército en Estados Unidos", dijo.

Y agregó: "Considero que las minorías sexuales estamos siendo sujeto de acusaciones anónimas y no tenemos manera de defendernos para contrarrestrarlas, de modo que tengo cierta solidaridad por quienes son acusados anónimamente, comprendo lo que significa ser acusado injustamente y estas cosas me preocupan. Hay una voz que me dice que existe la ley y que hay que producir evidencia para saber si una persona está acusada correcta o incorrectamente, pero por otro lado las estructuras legales no están defendiendo a nadie con el debido proceso, puede surgir un hostigador que puede decir que no hizo nada y es su palabra contra la palabra de quien ha estado hostigando".

Ante esta situación, lamentó que haya muchas feministas desilusionadas del debido proceso y es muy comprensible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR