“Una mirada al barroco mexicano” abre en museo de Michoacán

MEXICO, D.F., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- La exposición “Una mirada al barroco mexicano” inaugurada hoy en el Museo de la Estampa del Antiguo Convento de Santa María Magdalena, en Cuitzeo del Porvenir, Michoacán, muestra 39 fotografías de Dolores Dahlhaus, que dan cuenta de la arquitectura, escultura y pintura de estilo barroco de los siglos XVII y XVIII, localizada en diferentes sitios de México.

Esta muestra ya se exhibió en la Galería del INAH, en la Terminal 2 del Aeropuerto y muestra la arquitectura, escultura y pintura de estilo barroco que se localiza en diferentes sitios de México, a través de las imágenes que dan cuenta del legado artístico producido en la Nueva España y ahora estará en ese conjunto arquitectónico virreinal que data del siglo XVI hasta el mes de marzo de 2015.

La colección de fotografías de gran formato, enmarcadas en estructuras museográficas, realza la belleza de vistas panorámicas de ciudades coloniales y revela detalles apenas perceptibles de fachadas, retablos, esculturas doradas y estofadas de distintos tamaños, así como de escultura y pinturas barrocas.

María del Consuelo Maquívar, investigadora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó la curaduría de la muestra y seleccionó, junto con la autora, imágenes de obras de los siglos XVII y XVIII, sobre todo de arquitectura, para integrar la exposición.

Algunos ejemplos son: el Santuario de Ocotlán, de Tlaxcala; la iglesia de la Enseñanza, de la Ciudad de México; la Catedral y el Museo de Guadalupe, de Zacatecas; el Templo de la Valenciana, de Guanajuato; y el Museo Nacional del Virreinato, de Tepotzotlán, Estado de México.

El esplendor artístico del barroco sucedió a la época renacentista del siglo XVI. De España llegaron los modelos aprovechados por los artistas de la naciente sociedad novohispana. Durante los siglos XVII y XVIII, indios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR