Una mirada a las noches y la violencia en Latinoamérica

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Hablar de la noche y la violencia desde imágenes es la labor que el curador Alexis Fabry plasma en la exposición Noches Fieras en el Museo Universitario del Chopo. A partir de una recopilación de 260 fotografías de diferentes artistas de América Latina, la muestra busca indagar en la noche como un elemento que desata violencia y oculta una realidad presente en el contexto de Latinoamérica a partir de los años 70 hasta la actualidad.

En entrevista, el curador Alexis Fabry afirmó que la intención de la exposición es mostrar a la noche de América Latina como una realidad y como un elemento con características propias. "La intención es mezclar la noche de las urbes latinoamericanas; es en la noche cuando los elementos de la rumba y la violencia se mezclan. Además es en la noche cuando distintos comportamientos no aceptados en la sociedad emergen y se apropian del espacio, tal es el caso de la homosexualidad y el travestismo".

La exposición presenta una serie de relatos que dejan al descubierto la vida nocturna de Latinoamérica, además de invitar a la reflexión en torno a las diferentes prácticas fotográficas contemporáneas. La muestra expone los límites de la fotografía como disciplina artística; en ella se puede encontrar desde fotografía periodística, collage, fotografía tradicional y fotografías tomadas a otras disciplinas como la instalación y el performance, además de imágenes hechas por artistas contemporáneos.

También se muestran los trabajos de diferentes artistas y fotógrafos latinoamericanos, como Paolo Gasparini (Venezuela); Miguel Ángel Rojas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR