El misterio de las grandes esferas prehispánicas de Costa Rica

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, junio 29 (EL UNIVERSAL).- ¿Cómo fueron elaboradas para lograr una minuciosa perfección? ¿Por qué y para qué? ¿Qué representaron para las culturas que habitaron lo que hoy es el sur de territorio costarricense antes de la llegada de los españoles? Las preguntas abundan y persisten, sin que se llegue a una respuesta sólida sobre el misterio de las esferas precolombinas de Costa Rica.

Convertidas en otro “orgullo tico”, fabricadas entre los años 400 o 500 y 1.500 después de Cristo y ubicadas en cuatro sitios arqueológicos en la zona de Diquís, en el sur de Costa Rica, las esferas fueron declaradas el pasado 23 de junio “Patrimonio Mundial” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En su fallo, el organismo internacional recordó que su “fabricación, utilización y significación siguen constituyendo en gran parte un misterio hasta nuestros días”.

En su argumentación, la UNESCO determinó que los cuatro sitios son “testimonios excepcionales de los complejos sistemas sociales, económicos y políticos imperantes en el periodo comprendido entre los años 500 y 1.500 de nuestra era. El sitio comprende túmulos, áreas pavimentadas, sepulturas y, en particular, toda una serie de esferas de piedra de 0,7 a 2,57 metros de diámetro”.

“La notable peculiaridad de esas esferas estriba en la perfección de sus formas, así como en su número, tamaño y densidad, y también en el hecho de que se hallan en sus emplazamientos primigenios. La circunstancia de que estos vestigios permanecieran enterrados durante siglos bajo gruesas capas de sedimentos puede explicar que hayan logrado salir indemnes del saqueo de que ha sido víctima la gran mayoría de los sitios arqueológicos costarricenses”, puntualizó.

Hipótesis

El historiador costarricense Manuel Araya, presidente de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica y ex—presidente de la Junta Administrativa del Museo Nacional, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que “se tuvo la hipótesis de que un objeto de tanta perfección conceptual como es una esfera, síntesis de la forma, debía tener necesariamente un uso simbólico de poder religioso, conceptual, político y de prestigio”.

En una excavación de arqueólogos del Museo en el delta del Diquís hace varios años, se descubrió una rampa ascendente de piedra,al pie de la cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR