Mitad de las prisiones, con autogobierno, alerta CNDH

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- El 50% de los centros de reclusión de los estados visitados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2016 eran controlados por grupos antagónicos de internos relacionados con el crimen organizado. Hace un año se registraron 694 riñas y cinco motines.

"Nadie puede decir que el sistema penitenciario en México sea bueno", afirmó Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora de la CNDH.

Según el diagnóstico realizado por la CNDH, los Centros de Readaptación Social (Ceresos) peor calificados fueron los de Nayarit, con 4.37; Guerrero, 4.39; Hidalgo, 4.62; Quintana Roo, 4.69; Tamaulipas, 4.95; Oaxaca, 5.25; Tabasco, 5.30; Chiapas, 5.38; Nuevo León, 5.46; Baja California Sur, 5.75, y Sinaloa, 5.88.

Villanueva Castilleja enfatizó: "Uno de los graves problemas en el sistema de justicia es que los jueces frenan el traslado de internos de alta peligrosidad a centros de máxima seguridad, lo que genera parte del autogobierno en las prisiones".

Mencionó: "El sistema en México tiene una grave deficiencia en la clasificación de perfiles internos. Además, no se toma en cuenta la normatividad internacional que dice que para que una cárcel opere bien no debe pasar de mil internos y en México hay centros hasta para 2 mil presos".

El diagnóstico se realizó sobre una muestra de 131 espacios estatales, 42 municipales, 19 federales y tres prisiones militares, de un total de 392 centros a nivel nacional, con lo que se abarcó una población de 211 mil 982 personas que representan 87.73% de la población total.

El documento resalta que de las 131 prisiones, 66 presentan autogobierno y se encuentran en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En el caso especial de Tamaulipas, en la lista se incluye el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, donde hace un par de días se registró un motín. Los internos dispararon contra policías que intentaban tomar el control del lugar.

Otra de las problemáticas es que en 57 sitios supervisados se detectó hacinamiento, con áreas que rebasan de manera importante su capacidad, por ejemplo, en zonas donde deben convivir cuatro personas, se encuentran hasta 30.

También se informó que en 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR