Mitos sobre los sismos

MÉXICO, D.F., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Cielo "aborregado", halos solares o escuchar ladrar a los perros ¿son signos para predecir temblores?

Desde pequeños hemos escuchado algunos mitos sobre los sismos, pero ¿qué de esto es cierto?

El doctor Víctor Espíndola del Servicio Sismológico Nacional explicó los mitos más comunes y sus realidades.

Si tiembla mucho y seguido no habrá temblores de mayor magnitud.

A pesar de que en los temblores de pequeña magnitud existe una liberación de energía, esto es falso, ya que esta liberación es mínima en comparación con la que se libera en un gran temblor y no evita la posibilidad de que ocurra un sismo de mayor intensidad.

La ocurrencia de un sismo no puede evitar un sismo mayor en otro lugar.

Los temblores son oscilatorios o trepidatorios.

El Servicio Sismológico Nacional señaló que en los temblores las ondas sísmicas se propagan por todas partes, provocando tanto movimientos horizontales como verticales; es decir, que en todos los sismos hay movimientos oscilatorios y trepidatorios. Es falso creer que un temblor posea sólo una de estas características.

Los animales pueden predecir los temblores

"Los animales no lo predicen y ni les interesa, quizá sus sentidos o algún tipo de sonidos es lo que llame su atención". Está estudiado que los animales son sensibles a los sonidos que se emiten durante un sismo, pero esto no significa que ellos prevengan o pronostiquen el movimiento.

Son más frecuentes por las noches

"Algunas personas creen que los sismos se pueden presentar con más frecuencia por las noches debido a la presencia de la Luna, sin embargo, esto nada tiene que ver, ya que no hay preferencia en la ocurrencia de los sismos".

Cielo "aborregado" y halos solares predicen sismos

"Lo único que nos dicen es que habrá un bonito día". Los efectos atmosféricos no están asociados. La gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR