Mochilazo en el tiempo

Cuando los baños de vapor eran elegantes y famososEL UNIVERSALEn la actualidad es imposible imaginar tener un hogar sin regadera, pero hasta mediados del siglo pasado no todas las casas ?o departamentos? contaban con una; por eso, muchas familias hacían uso de los famosos baños de vapor, establecimientos que ofrecían diversos servicios como peluquería, regaderas, baño turco o una sesión de vapor. Eran un punto de encuentro para los habitantes de alguna colonia, para muchos era muy natural acudir a estos sitios y para otros era un lujo o simplemente una necesidad.

En el artículo Baños de vapor: aduanas de vuelta al mundo, Héctor de Mauleón cita al también cronista Ricardo Cortés Tamayo para describir el interior de uno de estos establecimientos en 1974: "paredes de azulejo, mesa de masajes, toallas y sábanas percudidas, brillantinas, lociones, hojitas de rasurar: todo lo que requeriría el sobreviviente de una noche de onomástico".

Después de escuchar que uno de los baños más antiguos y populares de la colonia Del Valle estaba abandonado y con un anuncio de venta, acudimos a tomar fotografías del inmueble y entrevistar al encargado. Al llegar, nos encontramos con un edificio en demolición.

Nos acercamos a Felipe López, locatario de la ferretería "La más Barata" que se encuentra frente a los baños y saber su opinión respecto a su desaparición: "Los baños han de haber sido de por ahí de los años treinta. Tenía su peluquería y mucha gente los llegamos a utilizar porque no había regadera en casa o porque no servían los calentadores. Supongo que se dejaron de usar porque el combustible con el que se calentaban las calderas ahora es más caro, ya llevaban como cinco años cerrados y recién los demolieron", explicó.

Mirada de una arquitecta

Para conocer un poco de la historia de éste edificio y la versión de una vecina de la zona, entrevistamos a la arquitecta Marion González. Su abuelo la introdujo a la historia de los baños de vapor cuando era pequeña. "Mi abuelo me contaba que cuando el calentador de su casa no funcionaba, venía con su papá a ducharse porque había agua caliente", comentó a EL UNIVERSAL.

Describe que cuando ella y su abuelo pasaban frente al establecimiento en camino hacia la dulcería, se podía apreciar que tanto los baños como una peluquería seguían en funcionamiento. Tiempo después los baños cerraron y lo único que continúo abierto fue la peluquería.

"Cuando me enteré que los cerraron decidí venir con el señor de la peluquería y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR