Mochilazo en el tiempo

Cómo no te voy a querer?EL UNIVERSALMuchos dirían que este universitario fue el único que se declaró contra el movimiento estudiantil de 1968, porque se engalanó y fue uno de los principales protagonistas en la inauguración de los Juegos Olímpicos: evento que se realizó a 12 días de la matanza del 2 de octubre.

Sin embargo, no fue así, pues este espacio se convirtió en el escenario de varios acontecimientos que marcaron historia: por su pista de 400 metros corrió la primera mujer en encender un pebetero olímpico, además del atleta mexicano José Pedraza, ganador de una medalla de plata en la marcha de 20 kilómetros, así como el debut de varios atletas como Juan Máximo Martínez; ocurrió también el saludo del Black Power ?una señal de protesta por los derechos civiles negros en Estados Unidos, que hicieron dos atletas afroamericanos (Tommie Smith y John Carlos) en el podio tras obtener medalla de oro y bronce en la carrera de 200 metros, al alzar su puño envuelto en un guante negro mientras sonaba el himno estadounidense?; así como la muerte de aficionados en 1985 y de ser en la actualidad el nido del equipo de Pumas.

Luego de su protesta, Tommie Smith y John Carlos fueron expulsados de los Juegos Olímpicos.

Así en aquella inauguración de los olímpicos de 1968, los 105 mil espectadores no sólo presenciaron el inicio de la justa deportiva ?caracterizada porque los representantes mexicanos eran primerizos en competencias a nivel mundial, pocos tenían un pasado deportista?, también unas instalaciones de última tecnología y pudieron admirar los murales y grabados a su alrededor.

Uno de esos deportistas mexicanos fue Juan Máximo Martínez. Corredor que participó en diversas competencias de alto nivel y que se preparó años para representar a México en los 5 mil y mil metros planos en el Estadio Olímpico del México 68.

?Corrí en la Marquesa y el Desierto de Los Leones para tener mejores resultados; 10 a 20 kilómetros es lo que recorría, lo hice toda mi carrera como atleta, era muy común por parte de los amateurs que cada mañana se entrenarán cerca de esa zona del poniente de la ciudad.

?¿Cómo fuiste seleccionado para correr en las olimpiadas del 68?

?Me invitaron meses antes y acepté. Yo competía en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan, Puerto Rico, donde obtuve el tercer lugar y medalla de bronce en los mil metros, y luego me llamaron los del comité (olímpico) para ser parte del equipo.

En el segundo día de las olimpiadas en México, la conmoción seguía en las tribunas del coliseo del sur, y era la hora de Juan Martínez para luchar para ganar una presea; apenas tenía 22 años ?Entrando al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR