Mochilazo en el tiempo

El informe: de la ovación presidencial en las calles al cuestionamiento en las redes socialesEL UNIVERSALCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Fueron casi 9 décadas de que el 1º de septiembre de cada año era considerado el ?Día del Presidente?, por todo el protocolo alrededor de la figura presidencial antes, durante y después de la entrega del Informe del estado de la administración pública que marcaba la apertura de sesiones del Congreso.

Este discurso llegaba a durar varias horas, de las cuales la mayor parte era la constante mención de gran cantidad de cifras, por lo cual también se le llamó la ?Danza de las cifras?; además, al día siguiente los diarios reproducían íntegro el informe presidencial.

Un ejemplo, en el 2 de septiembre de 1981 EL UNIVERSAL reprodujo textual el quinto informe de José López Portillo, que se llevó más de 15 planas.

El primer informe de gobierno

El Primer Presidente mexicano en rendir un informe del estado que guardaba la administración pública fue Guadalupe Victoria, en el México independiente, al participar en el acto inaugural del Congreso el 1 de septiembre de 1825, además de pronunciar un discurso de carácter informativo, iniciando así la tradición de informar verbalmente al Congreso.

Fue Venustiano Carranza el primer mandatario en hacerlo formalmente el 1 de septiembre, según la Constitución de 1917. Conforme al artículo 69 el Presidente de la República debe presentar cada año un informe por escrito del estado que guarda la administración pública, en el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión.

Pero no siempre ha sido el 1 de septiembre

La fecha del 1 de septiembre ha cambiado en tres ocasiones: La primera el 7 de febrero de 1921, durante la apertura de un periodo extraordinario de sesiones con Álvaro Obregón, la segunda el 5 de febrero de 1930 por la transmisión del poder de Emilio Portes Gil a Pascual Ortiz Rubio y el 1 de noviembre de 1994, en el último informe de gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo a una nueva fecha de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, tras la reforma de la Ley Orgánica del Congreso, pero al año siguiente regresó al 1 de septiembre.

La presentación del informe en México tiene sus antecedentes en la Constitución de Filadelfia de Estados Unidos de 1787, la cual es el primer esquema de república federal y de régimen presidencial, que marca en su artículo 11, sección 3, ?el Presidente informará al congreso sobre el estado de la unión haciendo las recomendaciones necesarias?.

Es así como la Constitución de Filadelfia se toma como ejemplo para la mexicana de 1824, y se incluye en sus artículos 67 y 68 que el Presidente rinda un Informe ante el Congreso el 1º de enero y que el Presidente del Congreso lo contestara.

Para la Carta Magna de 1857 se obligaba al Ejecutivo a presentarse en la apertura de sesiones del Congreso y a que diera un discurso sobre el estado que guardaba el país, esta tradición de dar un mensaje de viva voz en el Congreso continuaría hasta principios del siglo XXI, cuando se suprimió.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR