Mochilazo en el tiempo

La suerte en un ?cachito?

EL UNIVERSAL

Cuántos no hemos deseado ?¡Pegarle al gordo!? ?expresión empleada para definir el premio máximo en la Lotería?, cuando por la calle nos encontramos a algún billetero que con aquellos diminutos trozos de papel nos incita a verlo, por un momento, como el genio de la lámpara para que por unos cuantos pesos nos hagamos ricos y volvamos realidad nuestros deseos.

?¡Lleve su ?cachito?, es para hoy!?, es el canto más famoso de las personas que dedican sus días a recorrer las calles, o quienes ya tienen sus puestos establecidos a atraer a los clientes, para vender la serie completa, los pares, los nones, como el suertudo prefiera, como su número de la surte le indique y compre el billete de Lotería con el que pueda competir con los cientos que también buscan ganarse unos pesos.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL en avenidas como Eje Central y Balderas en el centro de la ciudad para conocer el arte de este oficio que está vigente desde 1770, justo a la par que se fundó la Lotería por el marqués de Croix, y que los ha convertido en personajes imprescindibles de la Ciudad de México.

Tanto es así que estos personajes tuvieron sus propias publicaciones, boletines informativos para el gremio. Se hacían llamar ?El Billetero? y su primer número se emitió en enero de 1933. En él se plasmaban las noticias y consejos que todo billetero debería saber en ese momento, desde cómo ser optimista, hasta entrevistas con los mismos billeteros, quienes compartían sus experiencias. Incluso se contaba con un cuadro de honor en donde emitían los nombres de aquellos que habían vendido los premios mayores.

- Detrás de los billetes: Las mujeres de la buena suerte

?Que Dios lo bendiga?, es así como doña Celia agradece a sus clientes la compra de un billete de Lotería. Ella tiene 89 años de edad y 59 vendiendo en su lugar de trabajo en la avenida Eje Central, entre las calles de República de Uruguay y República de Argentina, en la entrada del afamado restaurante ?La Rosalía?. Sentada sobre un banquito y con sus series en la mano, siempre de gorra y de falda, empieza a enunciar con voz apenas audible ?Lleve su cachito?.

Desde la compra, la venta y hasta como líderes sindicales de los billeteros, las mujeres, aunque también hay hombre dedicados a este oficio, se han hecho presentes en este ambiente en donde la suerte lo decide todo. Por eso, Celia nos comparte que sus ingresos dependen de lo que venda: ?Hay veces en que vendo mil pesos y en los días más bajos vendo más que trescientos. Sube y baja?.

Un año atrás, mi familia y yo nos encontrábamos celebrando el cumpleaños de mi mamá en aquel restaurante. Cuando salimos, vimos a doña Celia sentada en su banquito ofreciendo sus billetes. Mi mamá, sin pensarlo, le compró varios cachitos con distinta numeración. ?Que Dios los bendiga?, nos dijo y seguimos caminando a la par que mi mamá nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR