Mochilazo en el tiempo

Las mexicanísimas muñecas que prefieren los extranjerosEL UNIVERSALUno de los juguetes más representativos de México es la muñeca de trapo, popularmente conocida como "María".

EL UNIVERSAL dio un recorrido por algunas calles y plazas públicas del centro de la capital para platicar con alguna de las creadoras de dichas muñecas y que nos compartieran un poco de su historia.

En Donceles, entre República de Chile y Palma, casi imperceptible por sus clientes y el paso continuo de peatones, estaba una señora con su puesto de muñecas ?Marías? tendido sobre la calle. Apenada ante la entrevista, nos sonrió y sólo dijo que sus muñecas van de los 30 a los 150 pesos.

Dejando atrás Donceles, llegamos al número 74 de la calle de Madero, al Museo Mexicano del Diseño. Diego, el encargado de la tienda, nos dijo que los compradores más asiduos de estas muñecas y de toda la mercancía que la tenga impresa son, en su mayoría, extranjeros. En este sitio las muñecas se encuentran impresas en playeras y en ilustraciones digitales.

De ahí partimos hacia el Mercado de Artesanías de la Ciudadela, donde nos encontramos con diversos tipos de esta muñeca. Para nuestra sorpresa, en algunos locales se nos informó que ya las compraban por lote y que son pocas las artesanas que conocen personalmente.

Las muñecas "Marías" son adquiridas como recuerdo por decenas de extranjeros que visitan el país, lo que las lleva a estar en tiendas de souvenirs de centrales de autobuses, el aeropuerto, las grandes cadenas hoteleras y cerca de zonas turísticas. Este es el motivo principal por el cual las muñecas han presentado cambios en su tono de su piel. Hoy en día podemos encontrar muñecas con tez blanca y morena, aunque predomina más la primera.

El antropólogo Víctor Manuel Rojo Leyva, director Ejecutivo de Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, explicó a EL UNIVERSAL que este cambio es por motivos meramente comerciales:

?Los artesanos tienen que seguir innovando para poder vender, porque si no van saturando el producto y ya no sale. Ellos, se van dando cuenta de qué es lo que la gente demanda y, para poder vender más, generan cambios (dentro de su propia tradición) en todos sus productos, no sólo en las muñecas. Recuerdo que en un estado empezaron a hacer las muñecas con ojos bizcos, no era un error, simplemente era una forma de renovar su producto?.

El director mencionó que las "Marías" no son las únicas muñecas que se producen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR