Mochilazo en el tiempo

La adolescente que formó parte del Movimiento Estudiantil de 1968

EL UNIVERSALEl día de ayer domingo se cumplieron 48 años de la matanza del 2 octubre de 1968. En esta ocasión, EL UNIVERSAL platicó con Esmeralda Reynoso, quien participó de manera activa en el Movimiento Estudiantil y, con tan sólo 16 años de edad, fue representante de los estudiantes de Prepa 1 ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

- La inserción al Movimiento

En 1968, Esmeralda cursaba el primer año de preparatoria en el actual Antiguo Colegio de San Ildefonso. Como a toda adolescente le gustaba estudiar, salir con su novio y asistir a fiestas. En casa, sus padres le compartían conocimiento de los libros que leían, su cercanía con la vida cultural de la capital y, por supuesto, la cuidaban mucho.

Llegó a su escuela un día después de "El Bazukazo", encontrándose con el desastre de la puerta. Al entrar, un compañero le dijo que en el anfiteatro se estaban explicando los disturbios de la noche anterior: "Dijeron que los compañeros del Poli habían sido perseguidos y corrieron a la prepa para esconderse. En ese tiempo, la rivalidad UNAM-IPN era muy, muy fuerte. Imagínate de qué manera venían corriendo esos estudiantes que los de la UNAM los recibieron y cerraron las puertas para que no entrara el Ejército. A partir de ahí, las rivalidades entre Poli, UNAM e instituciones privadas se disolvieron: ser estudiante te hacía hermano de otro estudiante y te ponías a la defensa del otro".

Dentro del anfiteatro, Esmeralda fue invitada a ser parte del grupo representativo de Prepa 1 tras expresar su opinión sobre los hechos. Partió a casa un poco temerosa por la presencia policiaca, pero con la convicción de contarle a sus padres lo acontecido e informarles su decisión de ser parte del Movimiento.

Los estudiantes tardaron pocos días en organizarse y en generar medios de comunicación independientes a los tradicionales; pintaron camiones, imprimieron y repartieron volantes, hasta los perros callejeros eran comunicadores: escribían textos en pequeñas mantas y se las ponían como si fueran capas. Asimismo dieron inicio las jornadas informativas en plazas públicas, donde ganaron experiencia como oradores.

- Ser vocera

Esmeralda recibió el cargo de vocera de Prepa 1 y tuvo como oficina la que ocupaba el director del plantel. Una de sus funciones era reunirse con personas que le solicitaban ayuda a los miembros del Movimiento. A sus 16 años, Esmeralda conoció las profundas desigualdades que se vivían en el país.

"Un día, mientras hacíamos nuestras actividades rutinarias, llegó un grupo de porros dando balazos. Yo, en mi desesperación, corrí a la vuelta junto con otros compañeros hacia la oficina del Director de Preparatorias de la ciudad, que en algún momento me presentó mi papá, para pedirle ayuda. Estábamos esperando afuera de su oficina y, minutos después, salieron de ahí los porros que nos habían disparado ¡contando dinero! Entré a la oficina y le grité (al director) todas las groserías que había escuchado en mi vida. Fue un acto terrible", comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Para la marcha del 13 de agosto, Esmeralda tuvo que ir acompañada de su padre. Al llegar al Zócalo se percataron de la presencia de militares en la azotea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR