Mochilazo en el tiempo

De manicomio a unidad habitacional

EL UNIVERSAL

El origen del barrio de Mixcoac se remonta a la época prehispánica, que al paso de los años se transformó en una importante población situada al suroeste del Valle de México. En la actualidad, todavía conserva muchos de aquellos atractivos espacios que lo hicieron un conocido lugar de descanso a finales del siglo XIX y principios del XX.

Entre las que fueran las grandes extensiones de campo en Mixcoac se edificaron numerosas haciendas. Una de ellas: La Castañeda, que pasó de ser emblema de bonanza económica a ser uno de modernidad en cuestión de salud mental con la construcción del Manicomio General de la Ciudad de México, inaugurado por Porfirio Díaz en septiembre de 1910. No obstante, el sueño porfiriano se tornó en pesadilla cuando, al paso de los años, el famoso psiquiátrico cayó en el abandono y el maltrato.

Este complejo fue demolido a finales de los sesenta; en su lugar y en los terrenos aledaños se construyeron las unidades habitacionales Torres de Mixcoac y Lomas de Plateros, además de la Prepa 8 y un Walmart.

Torres de Mixcoac se convirtió así en una de las primeras unidades habitacionales de la iniciativa privada, bardeada en su totalidad.

Las Torres se han caracterizado porque en sus departamentos vivieron personalidades del mundo del deporte, la cultura y el espectáculo. Entre ellos se encuentran los escritores Rafael Bernal, Noé Jitrik y Álvaro Gálvez; el máximo medallista olímpico Joaquín Capilla; el exrector de la UNAM, José Sarukhán; el actor de doblaje Jorge Lapuente; el actor Rafael del Río y el cantante de ranchero Ángel Alberto ?El Cuervo?.

?Él es psicólogo, era profesor de la universidad, cantaba ópera y después empezó a cantar rancheras. Era un cuate delgadito, hizo pesas y ahora así está el hombre. Me lo encontraba y lo saludaba cuando daba la vuelta al estacionamiento?, así describe al ?El Cuervo? Ignacio Durán, vecino de la unidad habitacional. Este artista cuenta con una fructífera carrera en el mundo de la cultura: desde un centenar de discos grabados, homenajes a Agustín Lara y María Grever, cinco libros publicados y exposiciones de pintura en galerías.

?En la época en la que yo llegué (en 1972), éramos de los primeros habitantes de las Torres de Mixcoac. En el edificio en dónde nosotros vivíamos, que era de 11 pisos con 44 departamentos en total, habíamos cuatro familias nada más?, nos platica ?El Cuervo? en entrevista con EL UNIVERSAL.

En los años 70, cuando recién se había inaugurado el conjunto habitacional, los departamentos llegaron a costar más de 200 mil pesos; en la actualidad valen más de 2 millones de pesos. ?El Cuervo? vivió en Torres durante 17 años.

?Se vivía muy a gusto, ahí me pasaron cosas bonitas: nacieron mis hijos, crecieron. Tuvieron una infancia muy divertida, muy tranquila porque tenían toda la unidad para jugar. Pero sucedían cosas extrañas, al fin y al cabo ahí había sido La Castañeda y donde nosotros vivíamos se supone que estaba ubicado el pabellón de los agresivos y peligrosos. Se supone que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR