Mochilazo en el tiempo

Día de muertos: entre calaveras y vampiros

EL UNIVERSALLos días uno y dos de noviembre son sinónimos de fiesta en nuestro país, pero no de cualquier festividad, ya que la invitada principal es uno de los grandes temores con la que el ser humano ha aprendido a vivir: La muerte.

No obstante, en México, como escribiría Frances Toor en EL UNIVERSAL ILUSTRADO del 29 de octubre de 1925, estamos acostumbrados a no temerle, incluso la encontramos familiar y jugamos con ella. La aceptamos como una consecuencia necesaria, como parte de la vida y estos días nos sirven para departir con los muertos y rendirles homenaje.

Durante esta celebración, el símbolo o glifo que la distingue aparece por doquier, se le evoca en todo momento y se representa en una sola figura: La calavera. Presente en el papel picado, en figuras hechas de diversos materiales como azúcar, chocolate o amaranto hasta de barro o migajón, de papel maché o plástico, en versos literarios, hasta en murales en donde se ve elegantemente vestida paseando por la alameda, la calavera, es sin duda, una de las piezas fundamentales de nuestra celebración multicolor.

Pero fue José Guadalupe Posada (1852-1913), uno de los grandes ilustradores del siglo XIX, quien nos daría la famosa imagen de la Catrina o la Muerte dándole ese toque burlesco propio de las calaveritas, haciéndola toda una tradición que conservamos hasta nuestros días. En EL UNIVERSAL del 31 de octubre de 1985, la crítica de arte Raquel Tibol comentaría que los artistas posteriores a Posada no habían podido superar su representación de la calavera. De ese poder era la imagen que él dejó en el imaginario colectivo mexicano.

-- De la catrina a las brujas y otros monstruos

La celebración del Halloween, que significa ?víspera de todos los santos?, deviene de la fiesta celta del Samaín, una fecha elegida como "día de transición" entre el verano y el invierno, en dónde coincidía la reducción progresiva de horas de luz y servía para festejar el fin de la temporada de cosecha. Durante este día, los pueblos celtas creían que la frontera entre los vivos y los muertos se diluía, por lo que espíritus, benévolos o malignos, podían regresar al mundo.

Para ahuyentar a los malignos utilizaban trajes y máscaras, asimismo ofrecían ofrendas a los difuntos. Actualmente, la gente se disfraza y sale a la calle a pedir dulces. Las fechas son muy cercanas a la celebración cristiana de todos los santos, el 1 de noviembre, pues el Halloween se celebra el 31 de octubre y se lleva a cabo, principalmente, en Estados Unidos y en las islas británicas.

Dada a la cercanía tanto geográfica como cultural, México ha importado esta tradición. Poco a poco ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR