Mochilazo en el tiempo

Lo que queda del antiguo Acueducto de Chapultepec

EL UNIVERSALSeguramente has fijado tu vista en los arcos de piedra que están en medio de avenida Chapultepec a la altura del metro Insurgentes y Sevilla, ¿tienes idea por qué están ahí o el porqué son el símbolo de esta estación? EL UNIVERSAL se dio a la tarea de preguntar a la gente que transitaba por ahí si conocían la historia de este lugar. Las respuestas fueron muy variadas. Hubo desde quienes pensaban eran un monumento pero sin saber de qué, hasta los que tenían un completo desconocimiento de ellos. Algunos no sabían completamente su origen, aunque si consideraban que era un lugar histórico que debía de ser cuidado y rescatado.

En entrevista con la señora Aracely Romero ?quien desde Guadalajara visitaba la ciudad y al ver los arcos decidió tomar algunas imágenes, aunque nos dijo desconocer de qué época eran o desde donde corrían originalmente? afirmó que le parecían muy bonitos. En otra entrevista, Ricardo, un joven que labora en un Call Center de la zona, nos dijo que los arcos eran parte de un acueducto y que el tramo que queda es lo único que se conservó, aunque él mencionó que eran de origen prehispánico, según lo que había leído.

Alejandro Rosas, otro entrevistado, quien labora en una tienda de ropa muy cerca de avenida Chapultepec y del acueducto, también desconocía desde cuando se encontraban estos arcos en el lugar, pero afirmó que recorrían una gran distancia desde el actual Bosque de Chapultepec hasta la zona del centro de la Ciudad de México. También se entrevistó a la señora Hilda Rosas, quien labora en un taller mecánico frente a la arquería y que además es vecina del lugar, comentó que no tenía idea del tiempo que llevaban los arcos ahí, pero que era muy agradable la existencia de estos, con la iluminación que tiene, se siente más segura, además del funcionamiento de las fuentes con las que cuenta lo convierten en un lugar de paseo muy agradable.

Estos arcos que vemos hoy, es lo que queda del gran Acueducto de Chapultepec, que iniciaba en la fuente de Chapultepec, hoy reubicada en el paradero de esta estación, y corría por las avenidas Chapultepec y Belén, hasta llegar al cruce con la calle de Niño Perdido, actualmente Eje Central, donde hoy se encuentra la fuente de Salto del Agua.

Desde su fundación, en 1325, la Ciudad de México no contaba con manantiales o pozos de agua dentro de su perímetro, por lo que el agua tenía que traerse de otros lugares del valle como Santa Fe y Chapultepec, para desembocar en fuentes públicas que abastecían de agua dulce a los habitantes de la ciudad.

Así como las ciudades de Querétaro y Morelia cuentan con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR