Mochilazo en el tiempo

Cuando nos empezaron a vigilarEL UNIVERSALMuchos dicen que el mundo actual es muy parecido al descrito por George Orwell en 1984, ya sea por la vigilancia continua, la imposición de una forma de pensar o por "el gran hermano", que en este caso serían grupos selectos de gente que lo ven y saben "todo".

Además de los circuitos cerrados de televisión y bancarios, a finales de los años setenta surgió en la ciudad un nuevo sistema de vigilancia para puntos específicos de la ciudad. En esa época, el Gobierno federal tuvo la iniciativa de realizar un estudio que evaluara las repercusiones del tráfico en la vida de los citadinos y en el medio ambiente; así como los proyectos y obras civiles que beneficiaban o perjudicaban a la ciudad.

Los resultados indicaron que la capital necesitaba modernizarse para poder disminuir las "horas-hombre" perdidas en los embotellamientos, implementando un nuevo sistema electrónico: las cámaras de video-vigilancia.

El gobierno colocó 20 cámaras en los cruces que los estudios determinaron como los de mayor carga vehicular en "horas pico", mismas que eran monitoreadas y operadas por el personal de la recién creada "sala de control del sistema electrónico". Entre las avenidas que se destacaron por tener gran saturación vial fueron Paseo de la Reforma, Insurgentes, Eje Central y Chapultepec.

De acuerdo con un folleto de obras públicas de aquella época, en la Dirección General de Policía y Tránsito había, entre otras áreas, "un mapa guía en donde está señalado la ubicación de las 20 cámaras de televisión y, en la parte inferior, los monitores. El circuito cerrado de televisión permite, por medio de los citados monitores, vigilar el tránsito de 20 de los cruceros más importantes de la ciudad para detectar las causas que afectan la fluidez de la circulación?.

Con el paso de los años, el sistema de cámaras de vigilancia se fue actualizando, por lo que fue necesario un mantenimiento adecuado o la adquisición de nuevas unidades y demás tecnología para la renovación de aquellas que ya habían tenido ciertos años de vida útil. Sin embargo, los cambios más significativos para el sistema de video sucedieron en la primera década del nuevo siglo.Una nueva era

En 1997 los capitalinos votaron por primera vez por su Jefe de Gobierno y, tras la toma de poder de Cuauhtémoc Cárdenas, el Gobierno Federal traspasó algunos proyectos que involucraban a la Ciudad de México a las nuevas autoridades citadinas para que les dieran seguimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR