Mochilazo en el tiempo

Del patio de juegos al XboxEL UNIVERSALJuegos como ?Doña blanca?, ?La Rueda de San Miguel?, ?Las Escondidillas?, ?Las Estatuas de Marfil? o ?¿Lobo estás ahí??, entre otros, de los cuales se tiene registro de su existencia al menos desde inicios del siglo XV, su práctica se ha ido difuminando con el transcurso de los años. Pues, en la actualidad, las nuevas generaciones de infantes, aunque pueden aprenderlos en la escuela o de sus familiares mayores, prefieren el entretenimiento de un juego virtual a recrear aquellas rondas infantiles en la calle o el patio de la escuela o casa.

En entrevista con EL UNIVERSAL distintos expertos señalaron la importancia de aquellos juegos durante la infancia, los valores que aportan y los factores que influyen en las conductas violentas de los niños actualmente.

?Los juegos infantiles no se limitan a ser únicamente una actividad de recreación; son fundamentales en el proceso de socialización y aprendizaje en la niñez para el sano crecimiento. Ayudan a que, desde temprana edad, los niños aprendan a reaccionar y actuar rápidamente?, argumenta el sociólogo y sicólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, Arturo Martínez.

En tanto, el académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, Raymundo Isidro Alavez, comenta que jugar aumenta la identidad de los niños, desarrolla su capacidad psicomotriz, a través de ellos (los juegos) conocen su cultura y eso les permite aprender valores ?como la convivencia, la solidaridad, igualdad y la amistad?.

Por su parte, el sociólogo Arturo Martínez recordó que ?por medio del juego, el niño expresa su mundo interior enlazándolo con el que les rodea. Descubren nuevas posibilidades de aprender?.

Los juegos de nuestros padres y abuelos

EL UNIVERSAL se dio a la tarea de preguntar a varias personas si conocían los juegos infantiles de antaño, con los que también crecieron nuestros padres y abuelos.

Había una larga lista de rondas infantiles y juegos de patio como: ?La rueda de San Miguel?, ?El Milano?, ?La rana?, ?Los 10 perritos?, ?¡Que llueva, que llueva!? , ?A la víbora de la mar?, ?Naranja Dulce?, ?Brinca la Tablita?, ?Hilitos de Oro?, ?Las madres de San Juan?, ?En el agua clara?, ?Mambrú?, ?El patio de mi casa?, ?Acitrón?, ?Soy cojo de un pie?, ?San Serafín?, ?La paloma azul?, ?Avena, avena? o ?El relojito?, cuyo arreglo, en grabaciones que se hicieron de estas canciones en disco de acetato, se atribuye al compositor chileno Juan S. Garrido.

Con la nostalgia reflejada en su rostro, algunos adultos recuerdan los juegos con los que se divertían y gracias a los que compartieron momentos con otros niños de la cuadra, sus primos o amigos de la escuela.

Rememoran de manera casi perfecta las reglas de cada una de estas rondas y aseguran que se trataba de actividades en las que se requería de mucha habilidad y destreza, pero sobre todo que era muy divertido. Ahora, con los cambios tecnológicos y un nuevo panorama para la niñez y juventud, les asombra ver que el entretenimiento gire en torno a juegos virtuales.

Estos juegos tradicionales tenían como característica una canción que narraba una corta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR