Mochilazo en el tiempo

Delfines en un zoológico de asfaltoEL UNIVERSALLa entrada en circulación de los famosos taxis colectivos llamados "cocodrilos" en los años 50 marcó el inicio de una época muy peculiar en la historia del transporte público capitalino, convirtiendo a las vialidades en un zoológico de asfalto ya que gran parte de los medios de transporte tenían nombres de animales.

El exacerbado crecimiento de la marcha urbana obligó, de cierta manera, a que el gobierno de la ciudad actualizara, pensara y realizara proyectos que mejoraran la movilidad para millones de personas. Así, nació el Metro a finales de la década de los sesenta y para 1971 se creó la Dirección General de Ingeniería de Transportes, con el fin de implementar estudios tanto cualitativos como cuantitativos que permitieran conocer las necesidades de transporte público por parte de la población.

Los cetáceos del zoológico

Para complementar el servicio del Metro y acaparar el mayor número de rutas a nivel terrestre, a inicios de los años sesenta diversos sindicatos de transportistas concesionados se fusionaron y crearon la "Alianza de Camioneros de México" ?mejor conocida como "pulpo camionero"?misma que financió la realización del "Delfín" en 1973.

?Dentro de los grupos integrantes de las primeras fusiones de transportistas, quedó autorizado un nuevo tipo de autobuses de avanzado diseño, que operan ya en varias rutas con gran beneplácito del público usuario. Se trata de los modernos vehículos de transporte colectivo llamados ?delfines?, cuyo número se espera llegará a mil 500 unidades, en el curso de este año (1973)?, se puede leer en el libro Carreteras y Transportes de México.

En su mayoría con carrocería blanca, el Delfín fue aceptado rápidamente por el público ya que además de ser fabricados en el país, ofrecían un servicio casi de lujo: asientos acolchonados para que 41 pasajeros fueran cómodamente sentados, sin la opción de que se viajara de pie.

A su vez, fue de los primeros transportes en contar con motor de diesel ?que ayudaría a reducir los niveles de contaminación ambiental y los costos del pasaje?, timbres distribuidos a lo largo del pasillo para poder avisar sobre un descenso, un torniquete de acceso, un gran letrero que indicaba la ruta o si el camión iba lleno y su signo distintivo: un par de delfines metálicos a los costados, uno junto a la puerta de ingreso y otro debajo de la ventana del chofer.

Uno de los mitos que se originaron con el Delfín fue el del ?21?, ya que al...

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