Mochilazo en el tiempo

La vez que México se declaró en guerra

EL UNIVERSAL

El 28 de mayo de 1942 México declaró por primera vez en su historia la Guerra. El enemigo fue el Eje conformado por Alemania, Italia y Japón durante la Segunda Guerra Mundial. El motivo fue el hundimiento de dos barcos petroleros mexicanos por proyectiles alemanes: Potrero del Llano y Faja de Oro que abastecían a los Estados Unidos, el 13 y 20 de mayo de aquel año.

El entonces presidente Manuel Ávila Camacho dijo en aquel discurso que se presentaba a cumplir ?el más grave de los deberes que incumbe a un jefe de Estado: el de someter a la representación nacional la necesidad de acudir al último de los recursos de que dispone un pueblo?ninguna consideración detuvo a los agresores. Ni la neutralidad del país al que la nave pertenecía, ni que ésta llevase todos los signos externos de su nacionalidad?, ni la humanidad de los que viajaban ahí dentro.

Fue hasta el 8 de mayo de 1944, que el gobierno mexicano anunció públicamente que soldados nacionales serían llevados a distintos frentes de batalla a mediados de julio.

México participaría al lado de los Estados Unidos con una unidad expedicionaria que ayudaría a los aliados en la zona de las Filipinas, haciendo sobrevuelos de observación y posicionamiento del enemigo para que los norteamericanos se internaran en la selva filipina y desterraran a los japoneses.

Se creó entonces la denominada Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), mejor conocida como Escuadrón 201, conformado por al menos 300 hombres, integrado por elementos del servicio del Ejército con antigüedad y experiencia y jóvenes recién egresados de colegios militares y 62 civiles voluntarios que provenían de la Fábrica de Materiales de Guerra. Más tarde, en el campo de batalla, recibieron el sobrenombre de Las Águilas Aztecas.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Filipinas no era un país independiente. ?Todavía éramos una colonia norteamericana, aunque teníamos un gobierno autónomo, Estados Unidos controlaba la política exterior y la política de la defensa de las islas?, explica el Embajador de la República de Filipinas en México, Eduardo José A. de Vega para EL UNIVERSAL.

El libro Escuadrón 201. México en la Segunda Guerra Mundial relata que una vez que el personal fue seleccionado, los integrantes del Escuadrón 201 ?fueron despedidos (en México) con flores, abrazos y palabras de aliento tanto por sus familiares como por una multitud eufórica? el 24 de julio de 1944 en la estación de trenes de Buenavista, iban hacia Estados Unidos. Allá fueron entrenados en bases aéreas del estado de Texas para luego ir al campo de batalla, uniéndose al grupo número 58 de la Fuerza Aérea de los Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR