Mochilazo en el tiempo

Del Acapulco dorado de los 60 al Acapulco violentoEL UNIVERSALSu nombre es recurrente en las noticias y hasta canciones. Quién no conoce la canción que empieza así: ?Acuérdate de Acapulco, de aquella noche, María bonita??. En la década de los 30 inició la fama de este puerto, para luego posicionarse en los 50 como un gran centro turístico; sin embargo, desde hace casi dos décadas este sitio de descanso y esparcimiento se ha visto ensombrecido por la inseguridad.

Su nombre proviene del vocablo náhuatl, sacatl-carrizo, poloa-destruir o arrastrar y lo-lugar, es decir, ?lugar donde se destruyen los carrizos?. El puerto siempre ha sido punto de intercambio comercial y cultural desde la mitad del siglo XVI cuando era una parada obligada de la ruta de la seda, a través de la Nao de China y el Galeón de Manila.

¿Cuándo comenzó la vida turística de Acapulco? Quizá no exista una fecha exacta, pero el día clave fue el 11 de noviembre de 1927 cuando se inauguró el tramo de carretera hacia Taxco, Guerrero, la cual comunicaba con la Ciudad de México y, por supuesto, favoreció el turismo. No fue hasta 1936, cuando la obra se terminó y poco a poco se fue consolidando como una ruta para vacacionar.

En la década de los 30, gracias a la aprobación del Ayuntamiento de Acapulco y el gobernador de la entidad, Adrián Castrejón, se comenzaron a regalar algunos terrenos para la construcción de hoteles. Además, se realizó el cambio del uso del suelo en el centro de la entidad, de residencial a comercial (hospedaje y alimentos). En los 30 también iniciaron los vuelos comerciales hacia este puerto, lo cual incrementó el turismo.

Rápido crecimiento turístico

En 1927, comenzaron a ser famosos algunos hoteles. En esa época, existían cerca de ocho hoteles en Acapulco, a finales de la década de los 40 ya había aproximadamente 64; un promedio de construcción de dos hoteles por año.

Un lugar emblemático de Acapulco es La Quebrada. Al principio, se trataba de un juego de niños, el cual consistía en subir a las rocas, ?mientras esperaban para soltar las anclas de las embarcaciones de pesca?, de acuerdo con el suplemento de turismo publicado por EL UNIVERSAL en junio de 2016.

En diciembre de 1945, María Félix y Agustín Lara contrajeron matrimonio. El destino de su ?luna de miel? fue Acapulco y se hospedaron en un hotel frente a la playa Hornos. En tal paraíso, el compositor le escribió la canción ?María Bonita?. También fue sitio para la ?luna de miel? de los Kennedy en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR