Mochilazo en el tiempo

Jóvenes al rescate del tradicional pulque

EL UNIVERSAL

De acuerdo con la mitología prehispánica el pulque, llamado originalmente octli, estaba íntimamente ligado con los dioses de la bebida y la embriaguez, "llamados Centzon Totochtin (cuatrocientos [innumerables] conejos), dioses lunares y terrestres de la abundancia y de las cosechas, así como la diosa del maguey, Mayáhuel", detalló Jacques Soustelle en su libro ?La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la Conquista?.

Contrario a lo que se podría pensar, el pulque era una bebida tan sagrada que su consumo estaba limitado a ceremonias religiosas, fiestas donde se le daba nombre a los recién nacidos ?únicamente a los adultos mayores? y a los banquetes imperiales. La reglamentación mexica en cuanto al consumo a las bebidas alcohólicas era sumamente estricta y los castigos que se imponían iba desde la destitución de títulos o de funciones gubernamentales en caso de pertenecer a la nobleza, hasta la humillación o asesinato en plazas públicas.

Fue hasta la consumación de la Conquista que la bebida dejó de tener una concepción divina, ya no fue restringida y se posicionó como una de las principales "adicciones" en la sociedad, quedando desde ese entonces como el licor de los "vencidos" y los establecimientos donde se vendía pulque eran tan comunes como lo son hasta nuestros tiempos los mercados o las tortillerías.

Dicha situación fue preocupante para los gobiernos en turno, quienes sumaron esfuerzos para que estos expendios se vieran limitados en muchas cosas, entre ellos la venta a mujeres ?a quiénes se les daba aguamiel para tener más leche en la lactancia? y una constante e impecable regulación sanitaria.

Las primeras décadas del siglo XX marcaron para siempre la historia de la industria pulquera, fueron los años de la decadencia: la apertura comercial del país trajo a la mesa y al gusto de los mexicanos a la cerveza. En cuanto al gobierno, un reglamento que les demandó un acondicionamiento de sus instalaciones y por ende una pérdida significativa de su identidad y en conjunto ?las cervecerías y el Estado? un sin fin de mitos que alarmaron a la sociedad sobre su consumo, el más famoso de ellos el mito de la "muñeca" que decía que dentro de los tinacales de pulque se colocaba una bolsita llena de excremento para favorecer a su fermentación.

A pesar de ello, muchas pulquerías con más de 20 años de antigüedad han logrado permanecer en la ajetreada vida citadina, siendo parte esencial del interés de cientos de mexicanos que se apasionan con el cuidado del maguey, la dignificación de los trabajadores de la tierra, de los personajes que producen el pulque y de la difusión de su importancia histórica, social y cultural, como es el grupo de jóvenes del Colectivo El Tinacal.

--Su devenir en la cultura mexicana

De acuerdo con Colectivo El Tinacal, una fecha importante para el auge actual del pulque fueron los festejos del Bicentenario de la Independencia, ya que se dio un vuelco hacia el consumo de bebidas y productos nacionales.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR