Mochilazo en el tiempo

El gigante que vende floresEL UNIVERSALAl llegar a este lugar un inconfundible olor a flores, razón por lo que es especialmente conocido este mercado, se va mezclando con el de los dulces y luego éste con el de la comida y el de la fruta, todo a medida que se avanza entre los pasillos donde se va desmenuzando una tradición comercial muy mexicana.

Así lo narra Claudio Javier, quien tiene nueve años vendiendo en el Mercado Jamaica. Trabaja en un puesto estrecho, donde caben cerca de 25 tipos de flores, traídas del Estado de México (Tenancingo, Villa Guerrero), Puebla y Veracruz. Los miércoles en la noche o jueves temprano acude a los carros ?instalados en las inmediaciones de este lugar? para adquirir su mercancía. Pide 30 paquetes de rosas de distintos colores, 150 alcatraces? el pedido depende de la demanda.

Ahí, todos los días crea distintos tipos de arreglos con variedad de colores. En cada uno, tarda cerca de 20 minutos. Puede agregar las flores más comunes como las rosas o encaje (la más barata), hasta tulipanes (las más caras), orquídeas y lisianthus (consideradas como exóticas). Los precios de estas decoraciones son distintos: desde 35 pesos y el más caro, dice, no tiene límites, pues depende de la elección de flores de los clientes. El más costoso que ha vendido, por mayoreo, fue de 350 pesos.

Para él, las épocas de ?éxito? son el 10 de mayo y 2 de noviembre. Su horario deja de ser de nueve horas y se convierte 24 horas seguidas de trabajo, debido a la demanda. El resto del año es variable: ?La economía está baja. Nos hay mucha clientela desde hace siete años, aproximadamente?.

Este emblemático lugar, comenta, ?podrá tener competencia de flores, pero en arreglos no?.

A Claudio Javier le gusta ser ?florista?, pues ?convive más con la naturaleza. Es algo agradable hacer trabajos que a las personas les guste?.

Así lo corrobora, Nancy, quien tiene 35 años de conocer e ir a comprar en este sitio. En esta ocasión asistió a buscar 25 centros para decorar mesas. La razón por la cual prefiere ir a este sitio es ?porque hay variedad de flores. Es un surtido muy diferente, donde puedes encontrar todo tipo de cosas, arreglos. Respecto a precios, son los más bajos que puedes encontrar. Jamaica no deja de dar un precio muy bueno?, dice.

?¿Hay competencia para Jamaica? ?le preguntamos a Javier

?Sí lo hay, pero fuera de la Ciudad de México. Para quienes vivimos en la capital, aquí es el centro para venir a conseguir flores para todo tipo de eventos.

Por su parte, el señor Benito, quien tiene 25 años trabajando en un local lleno de gladiolas y rosas traídas de Morelos, dice que su familia se dedicaba a esta actividad y él la continuó. Todos los días abre de 10 de la mañana y cierra a las cinco de la tarde.

Benito dice que ahora la concurrencia no es mucha. En época de invierno, los pedidos no son muchos y puede vender sólo 20 manojos al día. Por el contrario, en temporadas de calor, los costos comienzan a bajar y hay más compradores.

Como un campo florido

Con casi 60 años de vida, el Mercado de Jamaica cuenta con más de mil 100 locales a lo largo de sus 36 mil metros cuadrados. Donde, a decir de sus locatarios, la situación no es la misma que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR