Mochilazo en el tiempo

Sastres, los conservadores del buen vestir

EL UNIVERSAL

Sastres mexicanos reconocen que en la actualidad la sociedad está perdiendo la cultura por vestir a la medida. Y es cierto, cada vez es más difícil encontrar un buen sastre por las calles de la Ciudad de México.

Enfocados en los códigos de la elaboración de un traje y del buen vestir, hoy en día los pocos sastres que sobreviven ejercen su labor también por preservar este oficio de tradición europea el cual llegó a México en 1525, con la conquista de la antigua Tenochtitlan por parte de los españoles y cuyo origen real se atribuye a Italia cuando era necesario confeccionar trajes especiales para los integrantes de las cortes reales.

Sin embargo, quienes se dedican a este quehacer dicen que hoy la juventud prefiere la oferta de la ropa prediseñada, por cuestiones de moda o de marca y no valoran las ventajas de mandarla a hacer con un sastre como: que la hechura es a la medida, las telas son al gusto y, sobre todo, se trata de prendas mucho más duraderas. Dicen también que esta ocupación ya no llama la atención, como antes, de los más jóvenes cuando llenaba de orgullo ser el creador de ropa hecha a la medida.

Tres sastres entrevistados por EL UNIVERSAL narran cómo resisten ante las adversidades que les impone la industria, el mercado, la economía nacional, la moda y la poca importancia que la gente le da al arte de vestir a la medida y a formal.

--Un maestro sastre no se forma de la noche a la mañana

Preocupados por la actual situación económica del país y el cero reconocimiento de la mano de obra de los que trabajan en el medio, la Asociación Nacional de Sastres (ANS) comparte su visión del estado en el que se encuentra esta actividad que tuvo su auge en Italia, cuando el sastre comenzó a desarrollar su labor muy cerca de la corte real, pues los individuos de aquellas épocas demandaban vestimentas muy elaboradas, según nos comenta en entrevista con EL UNIVERSAL Jesús Lobato Montiel, presidente del gremio nacional de sastrería.

Con 45 años de experiencia en el manejo de técnicas sartoriales, Jesús, también profesor de Sastrería de Alto Nivel, Técnicas Sartoriales, nos explica que un maestro sastre no se forma de la noche a la mañana, ya que quien quiera dedicarse al arte de crear ropa requerirá ?de por lo menos 12 años de formación, con ocho horas de trabajo diario, puesto que la sastrería guarda en sí misma técnicas de trazo muy especializadas, debido a que este oficio ofrece una mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR